Noticias

Blinken coincide con Zelenski en que “hay un problema” con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hecho suyas las críticas del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha reconocido que “hay un problema fundamental” en el funcionamiento del organismo.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hecho suyas las críticas del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha reconocido que «hay un problema fundamental» en el funcionamiento del organismo.

«Existe un problema fundamental cuando uno de sus miembros permanentes, cuya responsabilidad principal es mantener la paz y la seguridad internacionales, es el mismo país que está violando gravemente la paz y la seguridad internacionales con su agresión a Ucrania, y ese es Rusia», ha señalado Blinken.

El secretario de Estado ha concedido una rueda de prensa para el canal de Telegram del Departamento de Estado en ruso, donde, sin embargo, ha puesto en valor el apoyo de 141 países a Ucrania. «La ONU está dando un paso al frente», ha enfatizado.

El presidente Zelenski intervino el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde trasladó su crítica por la escasa determinación del ente para frenar la agresión rusa. En este punto, apuntó que el organismo podría disolverse «si no pueden hacer nada a parte de hablar».

Por otro lado, Blinken ha reconocido que hay varios países, incluido Estados Unidos, inmersos en negociaciones con Ucrania para ver de qué modo se puede garantizar la seguridad del país, uno de los requisitos impuestos por Kiev para aceptar las propuestas de Moscú para el fin de la guerra.

DESCONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN RUSA

Finalmente, Blinken ha lamentado no poder trasladar un mensaje directo a la población rusa debido a que los medios de comunicación no alineados con el presidente, Vladimir Putin, están censurados y las redes sociales se encuentran bloqueadas. En este punto, ha lamentado que los rusos estén siendo «alimentados mañana, tarde y noche con una dieta constante de propaganda».

«Todos podemos llegar a nuestros propios juicios y nuestras propias conclusiones, y pueden ser diferentes siempre que tengamos los hechos sobre los cuales hacer esos juicios. Desafortunadamente, trágicamente, el pueblo ruso no los está recibiendo», ha denunciado.

Así pues, Blinken ha puesto en duda que la guerra iniciada por Putin a finales de febrero pueda solucionar algunos de los desafíos que no solo enfrenta Rusia, sino la comunidad internacional, como la recuperación económica, la coyuntura sanitaria o el cambio climático.

«Estas son cosas que afectan a los estadounidenses y rusos ya la gente de todo el mundo. Eso es en lo que deberíamos estar gastando nuestro tiempo (…) Se trata de una elección que hizo Putin, una elección que no hace nada para mejorar la vida de los rusos y, desafortunadamente, está haciendo todo lo posible para destruir la vida de los ucranianos», ha zanjado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos