Noticias

Argentina aumenta ayuda a pobres para comprar alimentos

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino anunció el miércoles un aumento del 50% del subsidio que reciben familias pobres para comprar alimentos en un contexto de creciente malestar social por el impacto de la inflación en el precio de productos de primera necesidad y que ha llevado al papa Francisco a recomendar especial atención a los sectores más vulnerables de su país natal.

La medida favorecerá a 4,1 millón de beneficiarios de la tarjeta Alimentar, un programa por el cual el Estado deposita mensualmente un monto que va de los 9.000 a 18.000 pesos (equivalentes a unos 76 y 153 dólares, respectivamente) a familias de bajos recursos, según el número de hijos, para acceder a productos de la canasta básica alimentaria.

En las últimas semanas distintas organizaciones sociales y sindicatos se vienen movilizando casi a diario al centro de Buenos Aires para reclamar un aumento de salarios y planes sociales por la pérdida de poder adquisitivo en medio de una aceleración de la inflación.

El anuncio oficial se conoce, además, en víspera de un nuevo acampe de militantes de las organizaciones sociales más combativas frente al ministerio de Desarrollo Social para reclamar más subsidios.

En febrero se registró un alza de precios de 4,7% impulsada por un aumento del 7,5% en el valor de los alimentos y las bebidas no alcohólicas. En lo que va del año la inflación acumulada ha sido de 8,8%, mientras que en 2021 cerró en 50,9%.

El impacto de la invasión de Rusia a Ucrania en el precio internacional de materias primas augura que la inflación de marzo será una de las más alta de los últimos años en el país sudamericano.

El aumento del costo de vida tiene un impacto directo sobre las estadísticas de pobreza. Argentina reportó que 37,3% de su población es pobre, según la medición oficial del segundo semestre de 2021. Analistas y funcionarios no son optimistas respecto a la estadística del primer semestre de 2022.

En tanto, el papa Francisco pidió por los sectores más vulnerables de su país natal en una carta enviada al presidente peronista Alberto Fernández y que éste hizo pública a través de Twitter.

“Pensando en las actuales dificultades que tantos hijos e hijas de la nación Argentina tienen que enfrentar imploro el auxilio de Nuestra Señora de Luján para que…les obtenga a usted y a sus colaboradores la asistencia de Espíritu de la verdad para trabajar por el bien común y procurar soluciones adecuadas a los problemas que afligen, de manera particular, a los más débiles y descartados”, según el texto firmado por el sumo pontífice.

Tags

Lo Último


Te recomendamos