Noticias

Árbitros chilenos inician un paro en protesta por despidos

SANTIAGO (AP) — El sindicato de árbitros de Chile inició el miércoles un paro en protesta por el despido de 11 compañeros por decisión del argentino Javier Castrilli, jefe de la Comisión de Árbitros de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. El presidente de la federación de fútbol, Pablo Milad, apoyó los despidos y no descartó traer réferis extranjeros.

El paro se decidió poco antes de la medianoche del martes por 102 votos a favor, ninguno en contra y 54 abstenciones. De momento se desconoce que pasará con la novena fecha del campeonato local programada para el fin de semana.

El vocero de los árbitros, Felipe Jara, que es también uno de los afectados, dijo que accederán a negociar con la ANFP si se remueve a Castrilli de su cargo y se restituye a los 11 colegiados cesados el lunes y a otros tres despedidos tras la llegada del argentino al cargo en septiembre de 2021.

Recomendados

“Lastimosamente, tuvimos que llegar a esta situación (…) Somos la unión y la fuerza, y hoy en día las cosas no están bien en el arbitraje”, señaló el árbitro Cristián Droguett.

Milad, que llegó en la víspera a Chile tras un viaje a Qatar, declaró que “lo más probable es que haya árbitros extranjeros, hablé con la CONMEBOL, presente la situación. El paro no es legal”. Además, agregó que Castrilli tiene un respaldo del “cien por ciento, por algo lo trajimos”.

Poco después de asumir la jefatura de la comisión arbitral de la ANFP, Castrilli declaró que uno de sus objetivos era “la recuperación de la credibilidad», en alusión a los permanentes errores de los réferis. “El que así no lo entienda, no puede estar”, declaró al periódico La Tercera. Entre sus planes figura también la renovación del cuerpo arbitral chileno.

Los árbitros habían exigido la salida de Castilli por supuestas irregularidades y dieron de plazo hasta el 4 de abril. La respuesta que recibieron fue el despido, ese mismo día, de 11 colegiados. Entre las acusaciones contra el argentino figuran presiones indebidas, amenazas y despidos no justificados.

“Estamos en la práctica del terror, él quiere sembrar el terror en el arbitraje”, señaló Jara tras los despidos. “Queremos que renuncie toda la directiva de la Comisión de Arbitraje”.

El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) se solidarizó con los despedidos en redes sociales e instó a Castrilli “a no buscar excusas en otros para tapar su pobre desempeño”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos