Noticias

Alemania propone reformas para alcanzar metas energéticas

BERLÍN (AP) — El gobierno alemán presentó el miércoles un paquete de profundas reformas económicas a fin de fomentar los recursos de energía renovable, cumplir con sus metas climáticas y reducir su dependencia de hidrocarburos importados de países hostiles como Rusia.

La propuesta de 600 páginas, aprobada por el gabinete, fija metas ambiciosas para la expansión de fuentes de energía marina y califica como “de sumo interés público” todo desarrollo de fuentes de energía renovable.

“En resumen, este paquete conducirá hacia un aumento significativo de la energía renovable”, declaró a reporteros en Berlín el ministro de Economía y Energía, Robert Habeck.

Sin embargo, reconoció que Alemania tiene mucho trecho por recorrer para alcanzar su objetivo de reducir sus emisiones de gases a “cero neto” para 2045 y que probablemente no alcanzará sus metas a corto plazo debido a las fallas del pasado.

“Es la precondición, pero no la solución para todo”, enfatizó Habeck.

Añadió que la guerra en Ucrania también afectará los planes, ya que Alemania se verá obligada a usar más producción nacional de carbón a fin de llenar el vacío dejado por los recortes en las importaciones de energéticos rusos.

Aun así, Alemania ha logrado reducir significativamente sus importaciones de carbón, petróleo y gas de Rusia en los meses recientes. Alemania busca cesar todas sus importaciones de petróleo y carbón de Rusia este año y las de gas para mediados de 2024, dijo Habeck.

“Ustedes pueden ver lo rápido que nos estamos independizando de la energía rusa”, añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos