Noticias

Zelenski dice que Orbán no bloqueará el acceso de Ucrania a la UE porque sería “apoyar abiertamente” a Putin

Reitera su disposición a reunirse con Putin pero no descarta que el encuentro “no se produzca”

Reitera su disposición a reunirse con Putin pero no descarta que el encuentro «no se produzca»

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, ha aventurado este martes que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, no bloqueará la adhesión del país a la UE porque ello supondría mostrar un «apoyo abierto» al presidente ruso, Vladimir Putin.

Recomendados

«Como parte de la UE, Hungría podría ser el único país, o uno de tres países, que podrían no apoyar a Ucrania en su camino hacia la adhesión, pero creo que Orbán no lo hará porque eso representa un apoyo abierto a Rusia», ha aseverado.

Así, ha recordado que Hungría ya bloqueó el acceso de Ucrania a la OTAN, si bien ha matizado que dicha decisión no dependía de Orbán solo. Zelenski ha lamentado no tener un «aliado» en Budapest, por lo que ha tenido que «vivir sin ellos».

Las palabras del mandatario ucraniano llegan ahora que Orbán ha ganado las elecciones parlamentarias y se ha hecho con su cuarto mandato al frente del país. Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Orbán ha hecho campaña con eslóganes que, principalmente, abogan por evitar la participación de las tropas húngaras en el conflicto. Sin embargo, ha apoyado la mayor parte de las sanciones impuestas por la UE contra Rusia.

EVACUACIONES EN MARIÚPOL

En relación con la situación en la ciudad de Mariúpol, el presidente ucraniano ha garantizado que «todo está preparado» para comenzar a evacuar a los heridos y muertos de la ciudad. Así, ha especificado que también se utilizarán buques para la evacuación de residentes a través del mar, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

No obstante, ha matizado que estas evacuaciones dependerán «en gran medida» de la postura rusa y ha recordado que las autoridades ucranianas están buscando un «mediador», al tiempo que ha señalado que Turquía está dispuesta a ofrecer los barcos para esas evacuaciones.

«Es imposible acercarse a Mariúpol, y los representantes turcos pueden sacar a la gente de allí. (…) Tenemos toda la infraestructura preparada, pero estamos esperando la aprobación de Putin», ha aseverado.

«Hay cuestiones que hay que abordar, como dónde recoger a las personas, qué deben llevar, etc. (…) Alguien tiene que contactar con las fuerzas de ocupación, por eso también se aborda el asunto a nivel de delegaciones», ha matizado en relación a la mediación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Sobre la posible salida de las fuerzas rusas de la ciudad, ha lamentado que es «complicado».

ENCUENTRO CON PUTIN

Zelenski se ha vuelto a mostrar dispuesto a reunirse con Putin, aunque ha admitido que no descarta que dicho encuentro no de produzca. Asimismo, ha insistido en la importancia de que Ucrania tenga una postura «fuerte» en las negociaciones.

Además, ha hecho hincapié en la imposibilidad de «perdonar» las acciones de las tropas rusas en el país. «Cada tragedia, cada Bucha, simplemente te golpearán en cada negociación. Aún así hay que buscar oportunidades para tomar medidas», ha dicho.

«Tanto si lo queremos como si no esto no es una cuestión. La única pregunta es con cuánta firmeza hay que ir a la mesa de negociaciones, y eso depende de los puntos a abordar», ha manifestado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos