Noticias

Tres de cada cinco afectados por un ERE de banca se recolocaron antes de seis meses, según LHH

El 62% de los trabajadores de banca que se acogió a un programa de recolocación tras verse afectado por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2021 encontró un empleo en menos de seis meses y el 97% se recolocó en menos de un año, según revela el ‘XVI Informe LHH sobre outplacement’ elaborado por Lee Hecht Harrison (LHH), compañía del Grupo Adecco.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El 62% de los trabajadores de banca que se acogió a un programa de recolocación tras verse afectado por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2021 encontró un empleo en menos de seis meses y el 97% se recolocó en menos de un año, según revela el ‘XVI Informe LHH sobre outplacement’ elaborado por Lee Hecht Harrison (LHH), compañía del Grupo Adecco.

El 45% de participantes de los programas de recolocación de LHH procedían del sector bancario. Dentro de este grupo, el 16% tardó menos de tres meses en reubicarse, el 62% se colocó antes de que acabase el sexto mes y un 35% consiguió un empleo entre el séptimo y el undécimo mes de programa, lo que significa que el 97% de los participantes de este sector consiguió trabajo en un plazo inferior a un año.

Recomendados

Más de la mitad de las nuevas contrataciones (54%) se produjeron en el sector bancario y financiero, mientras que un 8% de los candidatos procedentes de la banca se reubicó en el sector público, el 6% en el sector retail, el 4% en IT/telecomunicaciones y química y el 3% en servicios al consumidor.

La media de edad de los participantes del sector banca en programas de recolocación se situó en 45 años (4 más que la media general), sin distinción en el porcentaje de hombres y mujeres.

EL ‘OUTPLACEMENT’ ACELERA LA RECOLOCACIÓN

Según el informe de LHH, en general, los participantes en los programas de recolocación o ‘outlplacement’ tardaron una media de 5,4 meses en volver a tener trabajo, frente a los 14 meses que tardan de media en encontrar un empleo el resto de españoles que no están acogidos a este tipo de programas, lo que reflejaría que estos programas aceleran los procesos de recolocación con respecto a otras vías.

El 64% de los candidatos de 2021 se recolocó en los primeros 6 meses desde el inicio del plan, un porcentaje que subió diez puntos porcentuales en comparación con 2020, gracias a la «creciente y sostenida» recuperación del empleo vivida el año pasado, con la vuelta a los niveles de contratación prepandemia, explica LHH. El 34% lo hizo entre el séptimo y el undécimo mes.

De los candidatos que encontraron un nuevo proyecto profesional, el 88% lo hizo por cuenta ajena y un 12% inició una actividad por cuenta propia.

De su lado, el 83% de las personas recolocadas por cuenta ajena consiguieron contratos de larga duración o indefinidos, frente al 14% de contratos temporales. Respecto a salarios, el 43% mejoró su remuneración respecto al trabajo anterior o al menos, mantuvo su nivel salarial.

Entre los que optaron por el autoempleo, el 57% creó su propio negocio, el 40% ofrece servicios de consultoría a otras empresas en calidad de expertos y el 3% compró una franquicia.

Por detrás del sector bancario, que aglutinó al 45% de candidatos de los programas de recolocación, el sector que más profesionales aportó fue el retail, con un 14%. Le siguieron la automoción y el transporte, con el 8% de los participantes, el energético (6%), el de fabricación industrial y servicios (5%), el químico-farmacéutico (4%) y la construcción (4%).

El vicepresidente sénior y director de transición de carrera y movilidad en LHH, Marcos Huergo, ha afirmado que los programas de recolocación «han demostrado su efectividad un año más». «En 2021 el 97% de nuestros candidatos encontraron un nuevo empleo en menos de un año, y de ellos un 86% lo hizo a través de contratos de larga duración. La banca es un gran ejemplo de ello. A pesar de la gran cantidad de trabajadores que se vieron afectados en 2021 por los Expedientes de Regulación de Empleo, muchos de ellos, gracias a los programas de recolocación, están de nuevo en el mercado de trabajo», ha destacado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos