Noticias

El JEMAD cree que Putin “ya ha perdido la batalla” y su plan inicial ha fallado “estrepitosamente”

Avisa a la UE del peligro de dejar “vacíos” en África que pueda aprovechar Rusia

Avisa a la UE del peligro de dejar «vacíos» en África que pueda aprovechar Rusia

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, cree que el plan inicial de Rusia en la invasión de Ucrania «ha fallado estrepitosamente» y Vladimir Putin «ya ha perdido la batalla» a nivel político y estratégico, cosechando un gran «desprestigio internacional» y perdiendo la oportunidad de «ser una voz importante» en el contexto internacional.

Recomendados

El JEMAD ha analizado la ofensiva militar de Rusia durante su participación en un desayuno informativo del Fórum Europa, donde no se ha atrevido a aventurar la evolución del conflicto pero sí ha reconocido como poco probable un alto el fuego perdurable a corto plazo debido a la resistencia de Ucrania y a la reacción rusa reorganizando su estrategia.

En cualquier caso, el almirante López Calderón cree que Putin «ha fallado» en su pretensión de recuperar el antiguo «imperialismo soviético» y además haber cruzado la «línea roja» en Ucrania tendrá para Rusia consecuencias geopolíticas internacionales a largo plazo.

«Evidente se ha equivocado en sus cálculos, ya ha perdido esta guerra en el nivel político-estratégico», ha insistido apuntando que en el futuro el mundo será «bipolar» y «Rusia no va a contar». «Ha perdido la oportunidad de ser una voz importante en el contexto mundial, se ha desprestigiado hasta extremos desorbitados», ha explicado.

Pese a ello, ha llamado a prestar atención a la creciente influencia rusa en África y la zona del Sahel, de vital importancia para Europa y especialmente para España, y ha pedido no dejar «vacíos» en los países africanos que pueda aprovechar Rusia, ya sea directamente o a través de sus empresas de mercenarios como Wagner.

Tags

Lo Último


Te recomendamos