Noticias

Ucrania.- Lituania expulsa al embajador ruso y cierra el consulado de Klaipeda

El Gobierno baraja la posibilidad de cerrar la frontera con Rusia y Bielorrusia

El Gobierno baraja la posibilidad de cerrar la frontera con Rusia y Bielorrusia

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las autoridades lituanas han decidido reducir la representación diplomática de Rusia en el país con la expulsión del embajador, Alexei Isakov, y con el cierre del consulado en la ciudad de Klaipeda.

Recomendados

De igual modo, el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha anunciado que el embajador lituano en Moscú, Eitvydas Bayarunas, también abandonará pronto su puesto, según el portal lituano Delfi.

«En respuesta a la continua agresión rusa contra la Ucrania soberana y las atrocidades perpetradas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas, incluida la espantosa masacre en Bucha y otras ciudades ucranianas, el Gobierno lituano ha decidido reducir el nivel de representación diplomática», ha explicado Landsbergis.

Así, el ministro Landsbergis ha señalado que se ha informado de estos pasos a los socios de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica y se les ha pedido que «hagan lo mismo». Respecto al cierre del consulado en Klaipeda ha argumentado que estaba teniendo un papel «poco constructivo».

En las últimas jornadas son varios los países europeos que han anunciado la expulsión de decenas de diplomáticos rusos como Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Bulgaria o República Checa, entre otros.

Por otro lado, el ministro Landsbergis ha reconocido que el Gobierno lituano está barajando la posibilidad de cerrar la frontera con Rusia y Bielorrusia en respuesta a la guerra en Ucrania, según recoge el diario ‘Respublika’.

«Las discusiones están en marcha. No puedo dar una fecha exacta. Cuando se tomen las decisiones, las anunciaremos», ha explicado Landsbergis ante los medios de comunicación, aunque ha subrayado que aún es «demasiado pronto» para hablar del asunto.

Lituania y Bielorrusia comparten más de 650 kilómetros de frontera, mientras que con Rusia comparte unos 270 kilómetros con el excalve del óblast de Kaliningrado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos