Noticias

Sudán del El presidente y el exlíder rebelde Riek Machar pactan unificar la cadena de mando de las Fuerzas Armadas

Después de que las tensiones de los últimos días hicieran temer un colapso del acuerdo de paz de 2018

Después de que las tensiones de los últimos días hicieran temer un colapso del acuerdo de paz de 2018

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el exlíder rebelde y actual vicepresidente primero del país, Riek Machar, han alcanzado un acuerdo para la unificación de la cadena de mando de las Fuerzas Armadas, después de que las tensiones sobre este punto en los últimos días hicieran temer un colapso del acuerdo de paz de 2018.

El acuerdo, alcanzado tras la mediación de Sudán, llega después de que el antiguo grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) de Machar rechazara el decreto de Kiir sobre la unificación de la cadena de mando, días después de salirse de los mecanismos de seguridad tras denunciar ataques del Ejército contra sus posiciones.

El asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia sursudanesa, Tut Gatluak Manime, ha resaltado que «se ha acordado dividir las posiciones (en la cadena de mando) porque la paz es algo valioso», según ha informado la emisora Radio Tamazuj. «Tenemos que acordar eso para desarrollar el país», ha argumentado.

En esta línea, el ministro de Minas, Martin Gama Abucha, que firmó el acuerdo en nombre del SPLM-IO, ha defendido que «es importante silenciar las armas para que Sudán del Sur pueda prosperar». «No todo es perfecto, pero queremos decir que queremos que el país avance», ha manifestado.

El acuerdo fija los términos para la integración de comandantes rebeldes en las Fuerzas Armadas, un proceso que debería fijar sus principales líneas de trabajo en el plazo de una semana. Asimismo, contempla que se finalice la graduación y despliegue de fuerzas unificadas en no más de dos meses, tras los numerosos retrasos sobre la aplicación de este punto del acuerdo de paz.

Por último, las partes han acordado la celebración regular de reuniones entre Kiir y sus cinco vicepresidentes, incluido Machar, para fomentar la confianza entre las partes firmantes del acuerdo. El presidente minimizó la semana pasada las tensiones y reiteró su compromiso a la hora de aplicar el acuerdo de 2018.

El SPLM-IO denunció la semana pasada que Kiir había aprobado el decreto sobre la unificación de la estructura de mando de las fuerzas de seguridad de forma unilateral y en violación del acuerdo de paz, antes de recalcar que aún no se había logrado un acuerdo definitivo este punto.

Apenas unos días, antes el SPLM-IO había anunciado su decisión de suspender su participación en los mecanismos de seguridad pactados en el acuerdo de paz de 2018 tras denunciar ataques contra sus posiciones por parte del Ejército, lo que fue rechazado por las Fuerzas Armadas.

Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz firmado por el presidente, Salva Kiir, y Machar. La Presidencia sursudanesa anunció en enero de 2020 que las partes firmantes del acuerdo de paz habían acordado extender una vez más el periodo de transición, en esta ocasión hasta 2023, para dar margen a la aplicación de las cláusulas del pacto, en medio de las peticiones internacionales para acelerar el proceso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos