Noticias

Suben a 20 los muertos en motín en cárcel del sur de Ecuador

QUITO (AP) — La cantidad de muertos tras un enfrentamiento con armas de fuego y cortopunzantes entre presos de bandas rivales de una cárcel del sur de Ecuador llegó a 20, dijo el lunes el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Cinco fueron mutilados, seis ahorcados y uno envenenado en el motín ocurrido la madrugada del domingo entre los privados de libertad de la cárcel de Turi, 310 kilómetros al sur de la capital, que protagonizaron una balacera y una serie de sangrientas reyertas con intentos de fuga incluidos, que además dejaron cinco heridos de gravedad.

El número de fallecidos preliminarmente era de 19 pero aumentó a medida que grupos tácticos de la policía y el ejército retomaron el control del penal e ingresaron a los pabellones donde se habían originado los problemas.

Recomendados

En declaraciones a radio Democracia, el secretario de Estado afirmó que “indiscutiblemente que atrás de esto hay economía criminal que es la que da poder a muchas personas, muchos con el poder económico criminal logran espacios políticos y entonces ahí se van agravando las cosas” y agregó que es necesario analizar las nuevas fortunas en este país. No dio otros detalles.

En vídeos filmados alrededor de ese centro carcelario la madrugada del domingo y difundidos por medios de comunicación se escuchan reiteradas detonaciones presuntamente de armas y constantes gritos.

En marzo Amnistía Internacional, en su informe anual, aseguró que al menos 316 presos murieron como producto de enfrentamientos en las cárceles ecuatorianas durante 2020, el más grave ocurrido en septiembre con un saldo de 119 fallecidos. Las masacres fueron producto de enfrentamientos entre bandas de narcotráfico rivales presuntamente vinculadas con carteles mexicanos, de acuerdo con el gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos