Noticias

Sá Médicos del Mundo dice que la posición de España sobre Sáhara ahondará la “precaria situación” de la población

Médicos del Mundo alerta que el viraje en la política exterior de España respecto al Sáhara “favorecerá el enquistamiento de su precaria situación y expresa su preocupación por la salud de las más de 178.000 personas que viven en los campamentos de Tinduf (Argelia) y que dependen casi en exclusiva de la ayuda humanitaria externa”.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Médicos del Mundo alerta que el viraje en la política exterior de España respecto al Sáhara «favorecerá el enquistamiento de su precaria situación y expresa su preocupación por la salud de las más de 178.000 personas que viven en los campamentos de Tinduf (Argelia) y que dependen casi en exclusiva de la ayuda humanitaria externa».

«La falta de acceso al agua y alimentación, así como las precarias condiciones de habitabilidad o el clima extremo de la hamada argelina, impactan directamente en la salud y en desarrollo personal de la población saharaui y les impiden salir del círculo de la pobreza», advierte.

Recomendados

La inseguridad alimentaria es otra de las dificultades a las que tiene que hacer frente. «La población saharaui ya no puede vivir en exclusiva de la ayuda humanitaria, una canasta insuficiente de alimentos –harina, aceite, legumbres y pasta– que se suma a los altos precios de los alimentos en el mercado», manifiesta.

Y, según explican, esta situación está agravada debido a su aislamiento, una agricultura casi inexistente, precarias explotaciones ganaderas y dificultades de acceso a bienes de consumo. Según el Programa Mundial de Alimentos, solo el 12% de los hogares tenían seguridad alimentaria en 2018, el 30% se encontraban en situación de inseguridad alimentaria y más de la mitad -58%- eran vulnerables a ello.

«El shock emocional al hilo del reciente giro político está abriendo un nuevo proceso traumático que se solapa al sufrimiento agravado por la reactivación del conflicto armado en 2020 y el impacto de la COVID-19. Todo ello unido empeora esta crisis humanitaria olvidada que, hasta ahora, está sin resolver», afirma Pablo Traspas, coordinador de Médicos del Mundo en los campamentos de personas refugiadas en Tinduf (Argelia).

A esta precaria situación hay que añadir la fragilidad del sistema público de salud saharaui. A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Salud y el colectivo de sanitarios, este se caracteriza por la falta de personal cualificado, unas infraestructuras precarias y la falta de acceso a medicación y material sanitario.

Médicos del Mundo teme el impacto que «este viraje político pueda producir en las compras internacionales, las rutas y frecuencia de los vuelos y en la llegada de caravanas humanitarias a los campamentos de personas refugiadas saharauis. Allí apenas hay personal sanitario especializado y la atención integral de la salud de la población depende de las comisiones médicas y quirúrgicas que se verían reducidas por la falta de vuelos regulares y el encarecimiento de los billetes».

Por todo ello, Médicos del Mundo expresa su «extrema preocupación» sobre las consecuencias que provocará el giro político y el posible agravamiento de esta emergencia humanitaria olvidada. También reclama al Gobierno de España que explique de forma urgente los términos y el calado de esta decisión, así como sus implicaciones prácticas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos