Noticias

Peruanos aún protestan por alza de precio de combustibles

LIMA (AP) — Varias carreteras del Perú estaban bloqueadas el lunes por protestas contra el alza de combustible pese a que el gobierno suspendió el impuesto de este producto derivado del petróleo con el fin de mitigar la subida del precio internacional.

PUBLICIDAD

La Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías indicó que 12 regiones, incluyendo zonas de la capital, eran las más afectadas. Dos estaciones de peaje fueron incendiadas y dos tiendas de gasolineras fueron saqueadas.

La sensación de inseguridad provocó que varios centros populares de comercio a pocas cuadras del palacio presidencial cierren sus puertas por temor a saqueos. Lo mismo ocurrió en la lejana ciudad de Jaén, donde los comerciantes atendían detrás de las rejas. Los mototaxistas desinflaron las llantas de las unidades que se atrevían a llevar pasajeros.

Recomendados

Miles de peruanos no encontraban buses para llegar a sus empleos y el gobierno ordenó dos horas de tolerancia para ingresar a los centros de labores. También suspendió lunes y martes las clases presenciales en escuelas cercanas a Lima.

En la víspera el gobierno de Pedro Castillo suspendió hasta fines de junio un impuesto para algunos tipos de gasolinas y diésel que elevaban entre 28% y 30% el precio final. Así, el diésel más usado bajó su precio en 0,47 dólar el galón, pero varios manifestantes dijeron que el lunes el combustible seguía elevado y sin variaciones en las gasolineras.

La semana pasada las protestas por el alza del combustible y por el precio de los alimentos en otras zonas de los Andes provocaron otros choques con la policía que han dejado cuatro muertos, entre ellos un menor de edad.

Tags

Lo Último