Noticias

Papa La conferencia sobre el Papa Luna abre mañana el ciclo ‘Aragoneses en la historia’ de Fundación Ibercaja

La ponencia del historiador José Ángel Sesma sobre el Papa Luna inaugura este martes, 5 de abril, el ciclo de conferencias titulado ‘Aragoneses en la historia’, organizado por Fundación Ibercaja y la Real Academia de la Historia. La charla tendrá lugar a las 19.00 horas en la sede de la Real Academia de la Historia en Madrid.

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

La ponencia del historiador José Ángel Sesma sobre el Papa Luna inaugura este martes, 5 de abril, el ciclo de conferencias titulado ‘Aragoneses en la historia’, organizado por Fundación Ibercaja y la Real Academia de la Historia. La charla tendrá lugar a las 19.00 horas en la sede de la Real Academia de la Historia en Madrid.

El programa abordará a seis personajes aragoneses claves por su aportación a la historia española y mundial. Todos ellos recorrieron diferentes épocas y diversos ámbitos de actividad como el eclesiástico, el científico, el militar, el artístico, o el pensamiento.

Recomendados

En las diferentes charlas, y con las voces de reputados historiadores, se abordarán las figuras del Papa Luna, Miguel Servet, Francisco de Goya, José de Palafox, Joaquín Costa y Luis Buñuel, ha señalado la Fundación Ibercaja en una nota de prensa.

La primera conferencia girará en torno a la figura de Benedicto XIII, de nombre secular Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor (1328-1423), más conocido como el Papa Luna, quien ha sido el único papa aragonés. Murió sin renunciar a sus derechos y considerándose el único papa legítimo, a pesar de guerras y cismas, deposiciones y elevaciones.

Durante la charla, se explicará que fue considerado como ‘Antipapa’ y a mediados del siglo XVIII se le usurpó el nombre. El ponente incidirá también en que su dimensión histórica no ha sido aún abordada con reposo y, como le ocurrió durante su vida, solo ha tenido o fuertes enemigos que han interpretado sus pensamientos y acciones de manera sesgada e interesada, o fieles compañeros capaces de compartir y defender sus razones hasta el final.

JOSÉ ANGEL SESMA

José Ángel Sesma es un historiador español especialista en poblamiento, economía y política del Reino y la Corona de Aragón medievales. Desde 2002 es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, y en octubre de 2012 fue elegido por unanimidad miembro numerario de dicha institución.

Catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, es también director del Grupo de Investigación de Excelencia CEMA, cuyos trabajos se centran en la historia medieval de Aragón.

REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

La Real Academia de la Historia ha abordado en diferentes ciclos de conferencias la historia de Aragón. Así, se ha estudiado la formación política de la Corona de Aragón durante los 600 años de Historia que van del siglo XII al XVIII o el significado político, institucional y simbólico de la Corona aragonesa en la configuración jurídico-pública de la Monarquía Hispánica.

En el último de estos ciclos, ‘Aragón en la Historia de España’, desarrollado entre 2020 y 2021 por Fundación Ibercaja y la Real Academia de la Historia, con la colaboración de la Institución Fernando el Católico, se recuperaron cinco momentos claves en la andadura histórica aragonesa, mostrando su profunda vocación española y universal.

PROGRAMA

A la conferencia del Papa Luna, dentro del ciclo ‘Aragoneses en la historia’, le siguen el 26 de marzo la charla sobre Miguel Servet de Javier Puerto Sarmiento; el 3 de mayo se hablará de Francisco de Goya, a cargo de José Luis Díez; el 17 de mayo, José de Palafox, con Fernando García Mercadal; el 31 de mayo, Joaquín Costa, a cargo de Octavio Ruiz Manjón, y por último el 14 de junio, Luis Buñuel, a cargo de María Jesús Tudelilla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos