Noticias

Pakistá El presidente de Pakistán mantiene a Jan en el cargo hasta que se elija a un primer ministro interino

El mandatario pide al primer ministro y al líder opositor que pacten un candidato de consenso

El mandatario pide al primer ministro y al líder opositor que pacten un candidato de consenso

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Pakistán, Arif Alvi, ha anunciado que el primer ministro, Imran Jan, seguirá en el puesto hasta que se elija a un primer ministro interino, después de que el Parlamento rechazara someter a votación la moción de censura presentada contra él por la oposición y se convocaran elecciones anticipadas.

Recomendados

«Imran Jan continuará como primer ministro hasta el nombramiento de un primer ministro interino bajo el artículo 224A (4) de la Constitución de la República Islámica de Pakistán», dijo la Presidencia paquistaní a última hora del domingo a través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.

La Presidencia ha publicado un comunicado a primera hora del día en el que incluye esta orden y pide a Jan y al líder de la oposición en el Parlamento, Shahbaz Sharif, que inicien consultas de cara al nombramiento de un primer ministro interino, en medio del ahondamiento de la crisis política por la decisión del Parlamento.

Así, ha explicado que «en caso de que el primer ministro y el líder de la oposición en el Parlamento saliente no logren un acuerdo sobre el nombramiento del primer ministro interino en un periodo de tres días desde la disolución de la Asamblea Nacional, deben presentar a dos nominados cada uno para constituir inmediatamente un comité encabezado por el presidente del Parlamento».

La Presidencia ha resaltado que este comité debe estar integrado por un total de ocho miembros del Parlamento disuelto, «con una representación equitativa» entre Gobierno y oposición, para intentar lograr un acuerdo sobre el nombramiento del primer ministro interino.

Sharif, líder de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PLM-N), no se ha pronunciado por ahora sobre la decisión de Alvi, si bien ha acusado a Jan de imponer «una ley marcial civil» tras su decisión «inconstitucional» de convocar elecciones después de que el Parlamento rechazara someter a votación la moción de censura.

«El 3 de abril será recordado como un día negro en la historia de Pakistán», ha manifestado, al tiempo que ha reseñado que el periodo de Jan en el poder ha derivado en «un gobierno individual, totalitario y fascista», según ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Sharif ha criticado además al vicepresidente del Parlamento, Qasim Suri –quien rechazó la moción de censura–, y ha cuestionado «por qué no lo hizo antes si era anticonstitucional». La sesión del domingo se celebró tras varios aplazamientos muy criticados por la oposición.

A las críticas se ha sumado el líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), Bilawal Bhutto-Zardari, quien ha manifestado que «Jan ha saboteado la Constitución para proteger su ego», al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de «ceñirse a las leyes de la Constitución».

«El primer ministro, el presidente, el presidente del Parlamento y el vicepresidente del Parlamento han violado las leyes para proteger el ego de Jan», ha sostenido, antes de pedir a la población que decida «si es más importante la Constitución o el ego del primer ministro».

Por su parte, el líder de Jamiat Ulema-e-Islam-Fazlur (JUI-F), el maulana Asad Mahmud, ha acusado al primer ministro de presionar a las instituciones y ha abogado por abrir procesos judiciales contra Jan por poner en duda la credibilidad del aparato judicial paquistaní.

Tags

Lo Último


Te recomendamos