Noticias

¿Por qué la variante ómicron es menos grave que delta para los niños?

Un estudio analizó a más de un millón de menores estadounidenses, a fin de realizar la comparación del efecto de ambas variantes

Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos) sugiere que los niños menores de cinco años infectados por la variante ómicron de Covid tienen menos riesgo de sufrir resultados de salud graves que los infectados por la variante delta.

El estudio, publicado en la revista científica JAMA Pediatrics, es el primer esfuerzo de investigación a gran escala para comparar los resultados de salud de la infección por coronavirus de ómicron a delta en niños de cuatro años o menos, el grupo de edad que aún no puede ser vacunado.

Los resultados muestran que la variante ómicron es entre seis y ocho veces más infecciosa que la variante delta. Los resultados clínicos graves iban desde un 16% menos de riesgo de visitas a urgencias hasta un 85% menos de riesgo de ventilación mecánica. Y alrededor del 1.8% de los niños infectados con ómicron fueron hospitalizados, en comparación con el 3.3% con delta.

Recomendados

Te puede interesar: ¡Más vale prevenir! Autorizan segundo refuerzo de vacuna anticovid en EU

El equipo analizó las historias clínicas electrónicas de más de 651 mil 640 niños en los Estados Unidos que tuvieron un encuentro médico con organizaciones sanitarias entre 9/2021 y 1/2022, incluyendo más de 22 mil 772 niños infectados con ómicron a finales de diciembre y finales de enero, con más de 66 mil niños infectados cuando delta era prevalente en el otoño. El estudio también comparó los registros de más de 10 mil niños inmediatamente antes de la detección de ómicron en EU, pero cuando delta seguía siendo predominante.

El equipo examinó los resultados clínicos de salud de los pacientes pediátricos durante una ventana de 14 días tras la infección por el SARS-CoV-2. Entre los factores que revisaron estaban: las visitas a urgencias, las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI y el uso de ventilación mecánica.

Otros análisis de datos demográficos revelaron que los niños infectados por ómicron eran, por término medio, más jóvenes (1.5 años de edad frente a 1.7) y presentaban menos comorbilidades.

“La principal conclusión de nuestra investigación fue que había muchos más niños infectados por ómicron en comparación con delta, pero los niños infectados no sufren un impacto tan grave como el de los niños infectados por la variante delta. Sin embargo, como hay muchos más niños infectados, nuestros hospitales se vieron afectados durante los meses de invierno por una afluencia de niños pequeños», explica una de las responsables de la investigación, Pamela Davis.

También puedes leer:

Estos son los síntomas de la subvariante de ómicron, la BA.2
Tags

Lo Último


Te recomendamos