Noticias

Mississippi aprueba el mayor recorte fiscal de su historia

JACKSON, Mississippi, EE.UU. (AP) — Mississippi, uno de los estados más pobres de Estados Unidos, donde las escuelas carecen de fondos y los hospitales rurales están en dificultades, aprobó el domingo la mayor reducción de impuestos de su historia.

La Cámara de Representantes y el Senado, ambos bajo control republicano, aprobaron por amplia mayoría un proyecto de ley que reduciría el impuesto estatal sobre la renta durante cuatro años, a partir de 2023. La propuesta será enviada al gobernador republicano Tate Reeves, quien ha indicado que la promulgará.

“Esto afecta a cada habitante de Mississippi que se levanta para ir a trabajar”, dijo el domingo el presidente de la Comisión de Asuntos Financieros del Senado, Josh Harkins, un republicano de Flowood.

Los simpatizantes de la medida dicen que un recorte fiscal significativo podría estimular el crecimiento económico y atraer nuevos residentes a Mississippi, que fue uno de tres estados que perdió población durante la década anterior al Censo de 2020.

“Esta reducción de impuestos convertirá a Mississippi en uno de los estados más favorables para el trabajo en la nación”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Philip Gunn.

Los opositores afirman que la reducción del impuesto sobre la renta significaría menos ingresos para las escuelas, la atención sanitaria, los caminos y otros servicios, lo que afectaría especialmente a los residentes pobres y de clase trabajadora de Mississippi.

El senador David Jordan, demócrata por Greenwood, dijo que le preocupa que los legisladores no puedan pagar los servicios gubernamentales previstos si el estado recorta los impuestos.

El impuesto sobre la renta de Mississippi representa el 34% de los ingresos del estado.

Las personas con mayores ingresos serían las más beneficiadas por la eliminación del impuesto sobre la renta, ya que son las que más pagan ahora. Los residentes más pobres no verían ningún beneficio porque ya ganan demasiado poco para pagar el impuesto estatal sobre la renta.

A partir del próximo año, se eliminaría por completo el porcentaje del 4% del impuesto sobre la renta. Los tres años siguientes, el porcentaje del 5% se reduciría al 4%.

Los legisladores señalaron que, después del primer año, los niveles de ingresos libres de impuestos serían de 18.300 dólares para una persona soltera y de 36.600 dólares para una pareja casada.

Harkins explicó que la rebaja fiscal reduciría los ingresos del estado en 185 millones de dólares el primer año. Para el último año, la cifra sería de 525 millones de dólares. La parte del presupuesto financiada por el estado es de casi 7.000 millones de dólares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos