Noticias

Malí.- El primer ministro de Malí dice que los 24 meses de transición propuestos por la junta “no son negociables”

Denuncia que la CEDEAO “no cumple con su función” y que el organismo “está en camino de violar sus principios fundacionales”

Denuncia que la CEDEAO «no cumple con su función» y que el organismo «está en camino de violar sus principios fundacionales»

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de transición de Malí, Choguel Maiga, ha subrayado que los 24 meses de transición propuestos por la junta militar para completar el proceso de transición «no son negociables», ante las críticas de la comunidad internacional por los retrasos en la aplicación del calendario electoral.

«A fecha de hoy, salvo pronunciamiento contrario del presidente de transición (Assimi Goita), los 24 meses no son negociables», ha dicho, antes de incidir en que «es el tiempo necesario para hacer las reformas mínimas y lograr que el proceso de cambio sea irreversible».

Así, ha defendido que «eso es lo que realmente está en juego» y ha criticado a «los que quieren reducir la transición a un proceso electoral», algo que Bamako achaca a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). «No estamos de acuerdo. El pueblo maliense no está de acuerdo», ha subrayado.

Maiga ha reiterado que Goita, líder de los dos golpes de Estado en agosto de 2020 y mayo de 2021, trabaja para restablecer la seguridad, luchar contra la corrupción y garantizar que el acuerdo de paz sigue en pie, según ha informado el diario ‘Le Pays’. «El presidente y el Gobierno trabajan para hacer realidad estos objetivos», ha argumentado.

Por ello, ha pedido «dar tiempo al presidente de transición» y ha adelantado que Bamako se dirigirá próximamente a la Unión Africana (UA) y a Naciones Unidas para denunciar que «la CEDEAO no cumple ya con su función» y que «está en camino de violar sus principios fundacionales como organización».

Maiga ha resaltado que «el embargo no está previsto en ningún texto de la CEDEAO y la retención de recursos financieros y los circuitos financieros no están previstos en ningún texto», en referencia a las duras sanciones anunciadas en enero por el organismo ante el aplazamiento de las elecciones previstas para febrero.

Las autoridades de transición de Malí anunciaron en febrero la creación de un «grupo de diálogo» con la CEDEAO, la UA y Naciones Unidas para encontrar una solución a las demandas de la comunidad internacional y adoptar un calendario consensuado.

Goita encabezó en agosto de 2020 un golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita. La junta militar designó a un presidente y a un primer ministro de transición, si bien ambos fueron derribados en una segunda asonada en mayo de 2021 que elevó finalmente al líder golpista al cargo de presidente de transición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos