Noticias

Malí.- Borrell considera “muy preocupante” la operación del Ejército maliense que neutralizó 203 combatientes

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha considerado “muy preocupante” la operación militar del Ejército de Malí en el norte del país que se saldó con la muerte de 203 combatientes de “grupos terroristas armados”.

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha considerado «muy preocupante» la operación militar del Ejército de Malí en el norte del país que se saldó con la muerte de 203 combatientes de «grupos terroristas armados».

«Las informaciones de que las operaciones realizadas por las fuerzas armadas de Malí acompañadas de elementos rusos causaron la muerte de cientos de personas en el pueblo de Moura, a principios de la semana pasada, son muy preocupantes», ha indicado el comunicado del Alto Representante.

Recomendados

En este caso, Borrell apunta a la participación de miembros paramilitares del Grupo Wagner, compañía rusa de seguridad ligada al Kremlin que opera en el país.

«En ningún caso la lucha contra el terrorismo puede justificar violaciones masivas de los Derechos Humanos», ha señalado el comunicado, que pide a las fuerzas malienses una «conducta ejemplar» y cumplir con su mandato de «proteger a la población civil». «La impunidad debe ser combatida con severidad y con la máxima urgencia», ha añadido.

Para la UE este caso se suma a otras operaciones similares llevadas a cabo por el Ejército maliense, marcadas por violaciones y abusos contra civiles, algo que «debilita aún más la estabilidad y pone en peligro la convivencia entre distintas comunidades».

Es por ello, que el jefe de la diplomacia comunitaria ha recordado que es clave que la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) tenga acceso a estas zonas y ayude en la investigación de los sucesos. «Es fundamental que las conclusiones de estas investigaciones se hagan públicas para que los responsables sean llevados ante la justicia», ha exhortado Borrell.

Tags

Lo Último