Noticias

Los huthis confirman la llegada de dos buques con combustible a Hodeida tras el inicio de la tregua en Yemen

Los rebeldes y la coalición intercambian acusaciones sobre violaciones del acuerdo, pactado con motivo del Ramadán SANÁ, 4 (DPA/EP) Las autoridades instauradas por los huthis en Yemen han confirmado este lunes que dos buques cargados de combustible han llegado en las últimas horas al puerto de Hodeida (oeste), después de que los rebeldes y la coalición internacional que lidera Arabia Saudí alcanzaran una tregua que entró en vigor el sábado con motivo del Ramadán.

Los rebeldes y la coalición intercambian acusaciones sobre violaciones del acuerdo, pactado con motivo del Ramadán

SANÁ, 4 (DPA/EP)

Las autoridades instauradas por los huthis en Yemen han confirmado este lunes que dos buques cargados de combustible han llegado en las últimas horas al puerto de Hodeida (oeste), después de que los rebeldes y la coalición internacional que lidera Arabia Saudí alcanzaran una tregua que entró en vigor el sábado con motivo del Ramadán.

Recomendados

El portavoz de la Compañía del Petróleo de Yemen controlada por los huthis, Essam al Motauakel, ha indicado que un buque ha entrado en el puerto tras 32 días retenido por el bloqueo de la coalición contra el país, levantado en el marco de la tregua anunciada la semana pasada por Naciones Unidas.

Asimismo, ha indicado que otro buque recibió permiso de acceso durante la jornada del domingo tras 88 días en la zona, mientras que otros dos siguen a la espera de recibir permiso para avanzar por parte de la coalición. La tregua contempla el permiso de acceso a un total de 18 buques con combustible, ante la grave crisis en el país.

Sin embargo, las partes se han acusado mutuamente de violar la tregua. Así, el portavoz de las fuerzas conjuntas en el oeste de Yemen, Uadá al Dubaish, ha indicado que los huthis han bombardeado posiciones de la coalición en Hodeida y han trasladado refuerzos, mientras que los rebeldes han denunciado «86 violaciones por parte de las fuerzas agresoras».

La tregua ha sido aplaudida por el coordinador humanitario de la ONU para Yemen, David Gressly, quien ha destacado que «de ser aplicada de forma efectiva, será un gran paso a la hora de reducir la violencia, aliviar el sufrimiento de la población de Yemen, apoyar las condiciones socioeconómicas y permitir la respuesta humanitaria».

«Aplaudimos esta tregua necesaria y pedimos a las partes que se ciñan a ella y la respeten, así como que adopten todas las medidas necesarias para garantizar su aplicación exitosa», ha dicho Gressly, que ha destacado además el «compromiso para permitir el paso» de buques a los puertos de Hodeida.

En este sentido, ha resaltado que estos puertos «son puntos clave para la entrada de combustible, alimentos y otros bienes esenciales», antes de hacer hincapié en que «el reinicio de algunos vuelos comerciales desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Saná será una buena noticia para muchos yemeníes, incluidos los que han estado esperando una oportunidad para buscar tratamiento médico o educación en el exterior y para las familias que deseaban reunirse por el Ramadán».

Por otra parte, ha aplaudido la disposición de las partes para reunirse bajo auspicios del enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, para discutir la apertura de carreteras en Taiz y otras provincias. «Esto facilitaría los movimientos civiles y comerciales y mejoraría el acceso humanitario, lo que permitiría a las agencias humanitarias llegar a gente en situación de necesidades en áreas donde el conflicto armado y la inseguridad han supuesto grandes desafíos para la entrega de asistencia humanitaria».

Gressly ha pedido además a los donantes que incrementen su apoyo financiero a los esfuerzos humanitarios y ha argüido que «este apoyo ayudaría a los trabajadores humanitarios en Yemen a dar a la gente que lo necesita unos dividendos concretos de la paz mientras trabajamos para alcanzar áreas que previamente eran inaccesibles».

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por la citada coalición internacional liderada por Riad, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos