Noticias

La UE confirma 17.000 millones para la acogida de refugiados a cargo de los Fondos de Cohesión y los de Asilo

La Unión Europea ha dado luz verde este lunes a 17.000 millones de euros de financiación para ayudar a los estados miembro en la acogida de refugiados a través de la reasignación de los Fondos de Cohesión y de los Fondos de Asilo y Migración del periodo presupuestario pasado.

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha dado luz verde este lunes a 17.000 millones de euros de financiación para ayudar a los estados miembro en la acogida de refugiados a través de la reasignación de los Fondos de Cohesión y de los Fondos de Asilo y Migración del periodo presupuestario pasado.

El Consejo Europeo ha confirmado este lunes la propuesta legislativa para simplificar los trámites que deben cumplir los estados miembro para redirigir fondos de Cohesión del periodo presupuestario pasado a la acogida de refugiados de Ucrania a su territorio así como del presupuesto destinado al programa React-EU 2022.

Los estados miembro podrán utilizar hasta 9.500 millones del tramo de 2022 del programa React-EU así como la parte que no ha sido utilizada del presupuesto de los fondos de Cohesión destinado entre 2014-2020, incluida la posibilidad de prefinanciación de 3.400 millones de euros de los fondos regionales.

La reforma legislativa entrará en vigor tras su publicación en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea y tendrá efecto retroactivo desde el pasado 24 de febrero, la fecha de inicio de la invasión rusa a Ucrania.

La reforma, que además contempla la redirección del presupuesto del Fondo de Ayuda Europea a los Más Necesitados, pretende conferir mayor flexibilidad para transferir los recursos incluidos en los programas de financiación del Fondo Regional para el Desarrollo y del Fondo Social Europeo hacia la acogida de refugiados.

Los Veintisiete han adoptado la regulación en el marco de la propuesta de Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa, el llamado programa CARE, que reforma el marco legal del Fondo Estructural y de Inversión Europeo (ESIF) y del Fondo de Ayuda Europea a los Más Necesitados (FEAD), una medida que también reforzará los esfuerzos de los países de la UE para paliar el impacto de la pandemia.

En este marco, la UE ha dado luz verde a la reasignación de Fondos Regionales y Fondos de Asilo y Migración para apoyar a los Estados miembro en la acogida de refugiados ucranianos, tras ser aprobada de urgencia hace dos semanas por el Pleno del Parlamento Europeo.

Esta decisión ampliará un año la implementación de la partida de los Fondos de Asilo y Migración correspondiente al periodo 2014-2020, con hasta 420 millones de euros adicionales correspondientes a la partida de fondos que no había sido utilizada para la acogida de refugiados ucranianos.

La propuesta incluye flexibilidad adicional para transferir recursos europeos correspondientes al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo, que se destinarán a la acogida de refugiados.

El texto además abre la posibilidad a los Estados miembros y otros contribuyentes públicos o privados de efectuar contribuciones financieras adicionales en el marco del fondo de asilo y migración para el periodo 2020-2027.

Tags

Lo Último


Te recomendamos