Noticias

Irá Irán dice que “no puede ser paciente para siempre” y acusa a EEUU de bloquear la reactivación del acuerdo nuclear

El Gobierno de Irán ha hecho hincapié este lunes en que “no puede ser paciente para siempre” sobre la falta de acuerdo para reactivar el pacto nuclear de 2015 y ha acusado a Estados Unidos de bloquear las etapas finales de las conversaciones en Viena.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Irán ha hecho hincapié este lunes en que «no puede ser paciente para siempre» sobre la falta de acuerdo para reactivar el pacto nuclear de 2015 y ha acusado a Estados Unidos de bloquear las etapas finales de las conversaciones en Viena.

«Estados Unidos está intentando mantener secuestrados al resto de partes (en las conversaciones) por sus asuntos internos, pero Irán y los iraníes no pueden tener paciencia para siempre», ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé.

Así, ha recalcado que Washington debe tomar una decisión «inmediatamente» si realmente busca un acuerdo para reactivar el pacto nuclear, un día después de que Teherán incidiera en que «la pelota está en el tejado de Estados Unidos, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

El ministro de Exteriores de Iran, Hosein Amirabdolahian, afirmó el domingo que la reactivación del acuerdo nuclear está «cerca», si bien matizó que todo depende de que Estados Unidos responda de manera positiva a sus condiciones, en particular la retirada del estatus de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista.

Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena tras la suspensión de los contactos antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos