Noticias

Inflación en Turquía alcanza el 61,14%, la mayor en 20 años

ESTAMBUL (AP) — La inflación anual en Turquía alcanzó el 61,14% anual, el mayor aumento en 20 años, lo que profundiza una crisis de costo de la vida en muchos hogares.

Los precios del consumidor subieron 5,46% en marzo comparado con el mes previo, informó el Instituto de Estadísticas turco. La inflación anual aumentó desde 54,44% en febrero.

El mayor aumento anual en costos fue en el sector de transportación, con 99,12%, mientras que el incremento en los precios de alimentos fue de 70,33%, según los datos. Fue la mayor alza anual desde marzo de 2002.

Los precios al alza son parte de una crisis económica exacerbada por la pandemia del COVID-19. Mientras tanto, la invasión de Rusia en Ucrania ha provocado un aumento en los precios de gas, petróleo y granos.

La desenfrenada inflación de Turquía también sucede luego de una serie de reducciones en las tasas de interés del año pasado, en línea con la oposición del presidente Recep Tayyip Erdogan a los altos costos de préstamos en un intento por apuntalar el crecimiento, inversiones y exportaciones. En oposición a las ideas económicas establecidas, el presidente insiste que las tasas elevadas causan inflación.

El banco central redujo las tasas en 5 puntos porcentuales entre septiembre y diciembre, pero se han mantenido inalteradas este año en 14%.

La lira, que perdió el 44% de su valor contra el dólar estadounidense el último año, se desplomó a un récord de 18,41 contra el dólar en diciembre. El rendimiento de la moneda ha avivado la inflación en la economía turca dependiente de las importaciones.

En un intento por suavizar el golpe en los hogares, el gobierno ha implementado reducciones fiscales en bienes básicos y ajustado los precios de la electricidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos