Noticias

Igualdad confirma que el asesinato del niño de 11 años en Valencia por su padre es un caso de violencia de género

47 menores han muerto desde hace casi una década por ‘violencia vicaria’, un término que PSOE y Podemos quiere incluir en la legislación

47 menores han muerto desde hace casi una década por ‘violencia vicaria’, un término que PSOE y Podemos quiere incluir en la legislación

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, ha confirmado este lunes que el asesinato a cuchilladas de un niño de 11 años, en Sueca (Valencia), a manos de su padre es un caso de violencia de género, en concreto, de violencia vicaria, la que los padres ejercen sobre los hijos para dañar a las mujeres.

Recomendados

El suceso tuvo lugar este domingo. Sobre las 14.00 horas Emergencias 112 recibió una llamada de la madre del menor que había acudido a casa del padre a recogerlo, puesto que este tenía la custodia del niño. El presunto asesino, que fue detenido, tenía una orden de alejamiento de la madre, ya que estaba condenado por maltrato a la misma.

Tras esta confirmación, el niño se convierte en el primero niño asesinado por violencia de género en lo que va de 2022 y en la víctima mortal número 47 de esta lacra menor de edad desde que se tienen datos, el año 2013.

MENSAJES DESDE EL GOBIERNO

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, han enviado sus condolencias a la madre y la familia del menor y han insistido al referirse a este caso en que se trata de violencia vicaria.

«La violencia estructural contra las mujeres se ejerce de muchas formas, la violencia vicaria es la más terrible», ha escrito en su cuenta de Twitter el jefe del Ejecutivo, antes de señalar que el objetivo debe ser «llegar a tiempo» y «evitar estos crímenes».

«Un maltratador nunca es un buen padre. Al más mínimo indicio de violencia (en este caso había condena) debe suspenderse el régimen de visitas, así lo establece la Ley de Infancia», ha apuntado Montero, por su parte.

Por su parte, la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha hablado de la necesidad de mejorar la legislación vigente para estos casos pues, según ha explicado en una entrevista a RNE, «no está pensada para estos casos», sino para los niños que quedan huérfanos.

ENMIENDA DE PSOE Y PODEMOS SOBRE VIOLENCIA VICARIA

En este sentido, los dos partidos que sustentan el Gobierno, PSOE y Podemos, registraron en el mes de diciembre de 2021 una enmienda a la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, en trámite en el Congreso. Su intención es incluir una disposición final en esta norma que recoja una modificación para introducir en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género el término violencia vicaria.

Y es que, en su redacción actual, la norma dice que la violencia de género «también comprende la violencia que con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres se ejerza sobre sus familiares o allegados menores de edad» por parte de «quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad». Sin embargo, no recoge el término concreto de ‘violencia vicaria’.

Ambas formaciones han justificado esta iniciativa en cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Tags

Lo Último


Te recomendamos