Noticias

Hungrí Bruselas evita comentar el triunfo electoral de Orbán y reitera el apoyo europeo a Ucrania

La Comisión Europea ha evitado este lunes comentar el triunfo electoral del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que se hizo el domingo con un cuarto mandato seguido en medio de críticas a “los burócratas de Bruselas” y al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha evitado este lunes comentar el triunfo electoral del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que se hizo el domingo con un cuarto mandato seguido en medio de críticas a «los burócratas de Bruselas» y al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«No hacemos comentarios sobre comentarios. Estas son elecciones nacionales y son un tema nacional», se ha limitado a señalar el portavoz de la Comisión, Stefan De Keersmaecker, que ha eludido las críticas a Orbán tras una campaña electoral cargada de ataques contra el Ejecutivo europeo.

Tampoco ha confirmado si la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, ha enviado la tradicional carta a los dirigentes europeos cuando llegan al cargo o son reelegidos.

Con respecto a la posición común en la guerra en el este de Europa, el portavoz ha insistido en que la UE es solidaria con el pueblo ucraniano frente a la invasión militar rusa y ha defendido la unidad de los Veintisiete en la respuesta a la guerra.

Fidesz, el partido del primer ministro húngaro, se ha impuesto claramente en las elecciones de este domingo con un 53,13 por ciento de los votos y más de 133 escaños. En su celebración, Orbán lanzó mensajes contra los «burócratas de Bruselas» y el «imperio Soros».

«Hemos conseguido una victoria tan grande que se puede ver desde la luna, pero seguro que también se puede ver desde Bruselas», ha recalcado el dirigente conservador, quien también calificó a Zelenski como uno de sus «adversarios» durante la campaña.

Tags

Lo Último


Te recomendamos