Noticias

Grecia paga por adelantado los préstamos del rescate del FMI

ATENAS (AP) — Grecia pagó al Fondo Monetario Internacional las deudas que datan de la crisis financiera, dos años antes de lo previsto, afirmó el lunes el ministro de Finanzas del país.

PUBLICIDAD

Christos Staikouras calificó el pago como “un desarrollo muy positivo” que supondrá un ahorro significativo en costos derivados del servicio de deuda.

“Esta medida cierra un capítulo que se abrió en mayo de 2010, cuando Grecia recurrió al Fondo en busca de apoyo financiero”, dijo Staikouras.

Recomendados

Los países acreedores de Grecia de la Unión Europea aprobaron la semana pasada el pago anticipado de los préstamos pendientes por valor de 1.860 millones de euros (2.000 millones de dólares).

La aprobación era necesaria, ya que el requisito inicial era que los pagos anticipados al FMI se hicieran de manera simultánea con los pagos a acreedores europeos.

Los tres rescates consecutivos, que ascendieron a unos 260.000 millones de euros (285.000 millones de dólares) entre 2010 y 2018, evitaron que Grecia se fuera a la quiebra y que saliera de la moneda común, el euro.

Pero los gobiernos griegos posteriores se vieron obligados a aplicar recortes presupuestarios drásticos y a aumentar impuestos que provocaron un incremento del desempleo y la pobreza.

A pesar de salir del programa de rescate en 2018, Grecia sigue estando bajo un régimen de supervisión de sus finanzas creado por los acreedores europeos para controlar el presupuesto, un acuerdo que finalizará a finales de este año.

El fondo de rescate de la Unión Europea, conocido como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), también aprobó la semana pasada el pago anticipado de 2.650 millones de euros (2.910 millones de dólares) en préstamos concedidos antes de que se estableciera formalmente el MEDE.

Tags

Lo Último