Noticias

Españ El PSOE pide a Feijóo llegar a acuerdos de país y no lo ve “incompatible” con los pactos con Podemos

Sicilia reclama al ‘popular’ diálogo sobre el plan de medidas por la guerra pero no aclara si el Gobierno admitirá incluir cambios en él

Sicilia reclama al ‘popular’ diálogo sobre el plan de medidas por la guerra pero no aclara si el Gobierno admitirá incluir cambios en él

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha pedido hoy al nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que dialogue con el Gobierno y apoye el plan de medidas contra las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania, pero no ha aclarado si en ese diálogo admitirá cambios e incluso rechaza las subidas de impuestos propuestas por el PP. En cualquier caso, considera que alcanzar grandes acuerdos de país con el PP «no es incompatible» con los pactos llevados a cabo con Podemos y el resto de socios parlamentarios.

Así lo ha asegurado hoy el dirigente socialista en rueda de prensa en Ferraz, al ser preguntado si en caso de llegar a acuerdos con el PP esto podría desgastar la coalición de Gobierno con Podemos.

En este sentido, Felipe Sicilia ha apuntado que el PSOE siempre es «leal» con los acuerdos que firma y, en este caso, «ni el Gobierno está en duda» ni tampoco el acuerdo con Podemos que, ha dicho, van a cumplir.

Sin embargo, considera que «no es incompatible» este acuerdo con pedir que haya grandes acuerdos de país. Ha argumentado también que siempre piden acuerdos frente a los grandes retos, como la reforma laboral, los ERTEs o ahora el Plan de medidas por la guerra contra Ucrania. «Creo que a nadie le puede molestar que nuestro país llegue a grandes acuerdos si benefician a la ciudadanía», ha apostillado.

«POCA ESPERANZA» DE CAMBIO

No obstante, el Portavoz socialista ha mostrado «poca esperanza» de que en el PP haya un cambio de rumbo en relación con la gestión de Pablo Casado. De hecho, considera que el PP de Feijóo ha confirmado el pasado fin de semana que «su único rumbo es la vuelta al pasado» porque en el Congreso celebrado en Sevilla por esta formación no ha habido debate de ideas y cree que tampoco son nuevos ni los equipos, ni los proyectos, ni los modos.

Pero Felipe Sicilia ha retado al nuevo presidente del PP a ejercer una oposición «seria y responsable» como él mismo prometió ayer porque, según ha recordado, esta semana va a tener ocasión de demostrarlo en la entrevista que tiene con el presidente del Gobierno el próximo jueves.

En este sentido, le ha pedido que dialogue sobre las medidas aprobadas en el Plan contra las consecuencias de la guerra y que su partido las apoye en el Parlamento. Sin embargo, ha eludido responder al ser preguntado si el Ejecutivo está dispuesto a admitir cambios en ese plan.

De hecho, y sobre la reiterada petición de Feijóo de bajar los impuestos, medida pactada en la cumbre de presidentes de La Palma, Sicilia ha dicho que el PP pide bajar impuestos ante cualquier circunstancia y que esos impuestos ya están bajados en la factura de la luz, que se prorrogarán hasta el verano y espera que sean «suficientes», dando a entender así que no prevé cambios a este respecto.

Por el contrario, ha retado al ‘popular’ a que diga en qué impuestos quiere aplicar la bajada y «a costa de qué», es decir, qué consecuencias tendría en otros aspectos del estado del bienestar para los ciudadanos.

Según Sicilia, el PP de Feijóo nace con «dos pecados originales» que son, según ha dicho: el silencio ante la presunta corrupción de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso por los contratos de compra de mascarillas de su hermano durante el confinamiento y el haber dado entrada a Vox en el Gobierno de Castilla y León. Ha llegado incluso a pedir al nuevo presidente del PP que abra una investigación interna para averiguar qué paso con los contratos del hermano de la presidenta de la comunidad de Madrid, aunque ha matizado que esta es una «sugerencia» no una condición para pactar con el PP.

En cualquier caso, como cree que como no ha habido «ni renovación ni regeneración» en el Congreso popular, pide que «al menos» el nuevo presidente del PP cambie la manera en la que su partido ha ejercido la oposición en los grandes temas y se abra al apoyar el decreto para afrontar la crisis por la guerra de Ucrania y la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Aunque ha insistido en que tiene «pocas expectativas» de que esto último ocurra, ya que considera que Feijóo «siguió el juego» a Casado cuando este se negó a renovar el CGPJ y en otros asuntos como el reparto de los fondos europeos.

AYUSO, TOCADA

Por otro lado, el Portavoz del PSOE cree que Isabel Díaz Ayuso está «tocada» pero por la investigación que de la Fiscalía Europea que, asegura, dice que puede haber corrupción en los contratos a su hermano.

En cuanto a si ha perdido fuerza en la nueva estructura del PP nacional, Sicilia apunta que no lo dice él sino algunos dirigentes del PP, que aseguran que no ha conseguido poner en esa dirección a ninguna persona de su núcleo más cercano.

Y sobre la decisión de Feijóo de no mencionar a Vox en sus intervenciones, Sicilia ha asegurado que dejar de mencionar a Vox «no sirve para nada» sino que lo que sirve es «dejar de pactar» gobiernos con Vox. «Es lo que esperamos que haga Feijóo», ha dicho después de acusar a los ‘populares’ de haber tratado de blanquear al partido de Abascal, de copiar sus ideas y sus formas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos