Noticias

El Gobierno de Francia anula su encuentro con los nacionalistas corsos tras los disturbios del domingo

Macron tacha de “inaceptable” la violencia y avisa de que no negociará bajo presiones

Macron tacha de «inaceptable» la violencia y avisa de que no negociará bajo presiones

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha anulado el encuentro que tenía previsto mantener el viernes con una representación de los nacionalistas de Córcega, con los que tenía previsto hablar de la posible autonomía, después de los violentos enfrentamientos registrados el domingo en la isla.

Darmanin tenía previsto acercar posturas y comenzar a negociar el futuro político de Córcega, dentro de un acercamiento marcado por las recientes protestas por la agresión y posterior muerte del nacionalista Yvan Colonna, condenado a cadena perpetua por el asesinato de un prefecto en 1998.

Sin embargo, Darmanin ha preferido anular la reunión con una delegación encabezada por Gilles Simeoni, presidente del Gobierno regional, y con presencia también de otros grupos, independentistas incluidos, según fuentes citadas por varios medios, entre ellos la emisora Europe 1.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha tachado de «inaceptable» esta violencia y ha subrayado que no habrá «ninguna discusión» bajo presiones. Así, ha prometido en una entrevista a France Inter que se investigará el asesinato de Colonna en prisión, en la medida en que es un hecho «grave e inaceptable», pero también ha advertido en contra de convertirlo en «héroe».

Macron se ha abierto a plantear la autonomía para Córcega, sin «tabú», pero al mismo tiempo ha dejado claro que esto no puede ser «un objetivo en sí mismo» y que «la autonomía no es la independencia».

La cancelación ha llegado después de que el domingo Ajaccio fuese de nuevo escenario de violentas protestas que se saldaron con una veintena de heridos, entre ellos tres de carácter grave. También se produjeron graves destrozos materiales.

Varios miles de personas se habían reunido para reclamar justicia por el caso de Colonna y los enfrentamientos estallaron en las inmediaciones de la sede de la prefectura, donde un grupo de radicales lanzó cócteles molotov. La Policía respondió con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos