Noticias

El Consejo Seguridad de la ONU se reunirá este martes para tratar las masacres en Ucrania

La embajadora de Reino Unido ante la ONU, Barbara Woodward, ha anunciado este lunes que el Consejo de Seguridad tratará este martes las “pruebas de crímenes de guerra” en Ucrania, incluidos los de la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev, donde han aparecido cientos de cadáveres tras la retirada de las fuerzas rusas.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La embajadora de Reino Unido ante la ONU, Barbara Woodward, ha anunciado este lunes que el Consejo de Seguridad tratará este martes las «pruebas de crímenes de guerra» en Ucrania, incluidos los de la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev, donde han aparecido cientos de cadáveres tras la retirada de las fuerzas rusas.

«Vamos a convocar un Consejo para mañana (martes) sobre Ucrania, para abordar las crecientes pruebas de crímenes de guerra, incluidos los de Bucha», ha explicado Woodward en un mensaje publicado en Twitter. Reino Unido tiene la presidencia de turno del Consejo de Seguridad durante el mes de abril y por tanto la potestad de convocar al organismo.

En particular, Woodward se ha referido a las «desgarradoras» imágenes publicadas este fin de semana de cadáveres de personas maniatadas con heridas de bala, «civiles desarmados», según la diplomática británica.

«Han dejado más de 800 cadáveres en las calles y en fosas comunes. Hay mujeres que han sido violadas frente a sus hijos», ha destacado. Las autoridades ucranianas han informado de 410 cuerpos en las zonas recuperadas por las tropas ucranianas en las inmediaciones de Kiev.

«Vamos a aprovechar nuestra presidencia para garantizar que haya transparencia, rendición de cuentas y justicia», ha explicado Woodward.

La cita anunciada por Reino Unido estaba prevista con anterioridad y se produce después de las insistentes peticiones de Rusia para tratar la situación en Bucha este mismo lunes, según ha explicado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

«Ayer (domingo) pedimos una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, (pero) nuestros colegas británicos, que presiden ahora el Consejo de Seguridad, se negaron. También lo hemos intentado hoy, sin éxito», ha indicado Lavrov en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax.

«Dicen que mañana quieren tratar la situación en Ucrania en todos sus aspectos», ha indicado el jefe de la diplomacia rusa, que cree que «conociendo la diplomacia británica, querrán disolver esta falsificación de la ciudad de Bucha con argumentos demagógicos sobre la naturaleza de la crisis ucraniana».

Previamente, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha anunciado que presentarán en una rueda de prensa en Nueva York «material detallado que demuestra la verdadera naturaleza de lo que ha pasado» en Bucha.

«Vamos a insistir en que los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas de Ucrania, dirigidas por nacionalistas, por los batallones neonazis, no queden sin consecuencias», ha destacado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos