Noticias

Carrie Lam rechaza presentarse a un segundo mandato como jefa de Gobierno de Hong Kong

La jefa de Gobierno hongkonesa, Carrie Lam, ha rechazado este lunes presentarse a un segundo mandato al frente del Ejecutivo, cargo que ocupa desde las elecciones celebradas en 2017.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La jefa de Gobierno hongkonesa, Carrie Lam, ha rechazado este lunes presentarse a un segundo mandato al frente del Ejecutivo, cargo que ocupa desde las elecciones celebradas en 2017.

Lam ha revelado su decisión durante una rueda de prensa sobre la situación del coronavirus celebrada esta mañana, justo después de una reunión con su Gabinete. Así, ha dado las gracias al Consejo Ejecutivo, los diputados y su familia, además del Gobierno chino por su apoyo.

Recomendados

La decisión ha sido tomada «puramente por motivos familiares», según ha explicado. «Mi familia considera que es buen momento para irme a casa y la familia es lo más importante para mí», ha manifestado, tal y como ha recogido el diario ‘South China Morning Post’.

«No se trata de evaluar mi actuación o la del equipo del Gobierno de Hong Kong sino de una cuestión de aspiraciones y deseos personales, que ahora se basan en mi familia», ha dicho.

En este sentido, ha explicado que su familia se ha visto «afectada, de alguna manera» desde su llegada a la política en 2007 y ha señalado que la cualidad más importante para ocupar el cargo es el «entendimiento de la responsabilidad doble que tiene el jefe de Gobierno con el pueblo hongkonés y el Gobierno chino».

El tiempo que le queda al frente de la región, ha afirmado, lo dedicará a supervisar procesos electorales, controlar la pandemia, preparar el aniversario de la transferencia de soberanía de Hong Kong y su propio legado.

No obstante, ha negado haber decidido «qué hacer a continuación». Con el anuncio de este lunes finalizan meses de especulación sobre las intenciones de Lam, de 64 años, que deja ahora a su ‘número dos’, John Lee, como posible sucesor.

Su mandato –gravemente afectado por la fuerte ola de protestas de 2019 y la pandemia de coronavirus– finalizará el próximo 30 de junio y pondrá fin a 42 años de trabajo para el Gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos