Noticias

Canadá.- HRW y AI denuncian que Canadá incumple sus propias leyes al internar a migrantes junto a presos comunes

Algunos migrantes son encerrados en cárceles de máxima seguridad con un claro carácter “punitivo”

Algunos migrantes son encerrados en cárceles de máxima seguridad con un claro carácter «punitivo»

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional han reprochado a las autoridades canadienses que están incumpliendo sus propias leyes al internar a inmigrantes en cárceles e incluso en instalaciones de máxima seguridad.

Recomendados

En concreto se refieren a un acuerdo entre la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (ASFC) y las distintas administraciones proviciales –con competencias carcelarias– para el internamiento de inmigrantes en condiciones «incompatibles con los criterios básicos de Derechos Humanos a nivel internacional».

Los contratos firmados con las administraciones provinciales no son públicos, pero han trascendido gracias a peticiones de información. En ellos se obliga a las provincias a dar un tratamiento humano a los migrantes detenidos en cárceles y a evitar el contacto con los condenados.

«Las condiciones en las prisiones provinciales son de abusos. Estas instalaciones son inherentemente punitivas y no deberían utilizarse para detener a inmigrantes», han subrayado Amnistía y HRW en su comunicado.

Así, piden «abolir la detención de inmigrantes y poner fin de inmediato al encarcelamiento de inmigrantes en prisiones provinciales», ha apelado el subdirector para discapacidad de HRW, Samer Muscati. «Las provincias deberían anular estos contratos de detención urgentemente y cesar su complicidad en los abusos que se ocurren en sus cárceles», ha añadido Muscati.

Además, HRW y Amnistía denuncian que los migrantes habitualmente son maniatados, encadenados, mantenidos en espacios pequeños con rutinas rígidas y sometidos a vigilancia constante.

«La falta de una supervisión independiente civil de la ASFC que vigile el ejercicio de estas enormes competencias hace difícil que haya rendición de cuentas», ha advertido la secretaria general de Amnistía Internacional Canadá. «Es evidente que se están cometiendo graves abusos contra los Derechos Humanos en el sistema de detención de migrantes», ha remachado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos