Noticias

Alemania: Arrestan a extremista por incendio mortal de 1991

BERLÍN (AP) — Fiscales alemanes arrestaron el lunes a un extremista de derecha por provocar un incendio en un albergue de personas en busca de asilo hace más de 30 años, incidente en que murió un hombre de Ghana.

El sospechoso, un ciudadano alemán identificado sólo como Peter S. en apego a las normas locales de privacidad, está acusado de asesinato, intento de asesinato e incendio provocado que causó muerte, indicaron fiscales federales.

La tarde del 18 de septiembre de 1991, el sospechoso y conocidos de ultraderecha discutieron ataques racistas en Hoyerswerda, pueblo en el este de Alemania, y acordaron la aprobación de ataques similares en su propio pueblo, Saarlouis, en el oeste de Alemania, agregaron los fiscales.

De acuerdo con los fiscales, después que cerró el bar en donde se reunió con sus conocidos, el sospechoso fue a la residencia de personas en busca de asilo, vertió gasolina en las escaleras y les prendió fuego.

Las llamas se propagaron rápidamente. Un residente de Ghana de 27 años, Samuel Kofi Yeboah, sufrió quemaduras severas e inhalación de humo, y murió horas después. Otros dos residentes escaparon del fuego al brincar por las ventanas, sufriendo fracturas de hueso. Las otras 18 personas que vivían en el edificio escaparon ilesas.

Una pesquisa inicial contra personas desconocidas fue suspendida luego que autoridades locales no encontraran a un perpetrador. Años después, nuevas pruebas volvieron a abrir la investigación y se hicieron cargo fiscales federales, quienes manejan casos de seguridad nacional en Alemania.

El jefe de policía en Saarland, una región en la frontera con Francia, dijo que se sentía aliviado de que el caso aparentemente ya está resuelto, pero la policía aún debe determinar qué salió mal en la pesquisa.

“A nombre del liderazgo de la policía estatal, ofrezco disculpas por el hecho de que errores en el trabajo de la policía en aquel momento evidentemente contribuyeron a que se cerraran las investigaciones”, señaló en un comunicado Norbert Rupp.

Tags

Lo Último


Te recomendamos