Noticias

Qué quieren Rusia y Ucrania en las negociaciones de Turquía

Ambos países mantienen conversaciones para poner un alto al fuego.

Cuando van cerca de cinco semanas de ataques rusos en Ucrania, hay acercamientos de ambos países para tratar de llegar a un acuerdo que ponga un alto al fuego.

Las pláticas de los representantes de los dos países se realizan en Turquía, donde han puesto las cartas sobre la mesa para desescalar el conflicto.

Rusia ha sostenido que bajará su acción militar en Kiev y Chernígov, pero lo cierto es que las alarmas y bombardeos continúan en estos lugares, cuando ha pasado más de un mes de la invasión.

Recomendados

Ahora, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha solicitado a ambos equipos negociadores una “paz justa”, en la que “no debería haber ningún perdedor”.

Aunque ambas partes se han mostrado dispuestas a acercar sus posturas, todavía hay un abismo que separa las exigencias del país invasor.

¿Qué pide Rusia?

Las principales exigencias del gigante euroasiático para poner fin a la guerra que inició hace cinco semanas no han cambiado sustancialmente de las que el presidente Vladimir Putin enlistó antes de comenzar la invasión, el 24 de febrero pasado.

  • Las demandas son que Ucrania acepte un estatus de neutralidad, es decir, que renuncie a unirse a la OTAN, algo que debe blindar inscribiendo su compromiso en su Constitución.
  • En segundo lugar, pide que Kiev reconozca como territorio ruso a la península de Crimea, la cual Moscú se anexionó hace ocho años.
  • Además, reclama el reconocimiento de Donetk y Lugansk, en el área de Donbás, como Estados independientes.

¿Qué pide Ucrania?

Mientras tanto, las principales condiciones de Ucrania para llegar a un acuerdo de paz son tres:

  • La obtención de garantías de seguridad
  • El reconocimiento de su integridad territorial, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, lo que incluye a Crimea y el Donbás.
  • Un alto al fuego y la retirada de las tropas rusas.

Ucrania también exige la apertura de corredores humanitarios para evacuar a la población de las zonas asediadas por el ejército invasor, con un compromiso de Rusia de que no se va a atacar a los civiles que huyen de la guerra.

“La soberanía y la integridad territorial de Ucrania están fuera de cualquier duda”, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Tags

Lo Último


Te recomendamos