Noticias

Españ Sánchez espera que el PP de Feijóo dé un “giro de 180 grados” y vote ‘sí’ a convalidar el plan anticrisis

Gamarra avisa que un “profundo malestar social” atraviesa España y que el decreto de Sánchez llega “tarde” y “no contenta a nadie”

Gamarra avisa que un «profundo malestar social» atraviesa España y que el decreto de Sánchez llega «tarde» y «no contenta a nadie»

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera que el PP dé un «giro de 180 grados» con el nuevo liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y vote a favor de convalidar en el Congreso el decreto anticrisis que ha promovido su Ejecutivo. Sin embargo, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha recalcado que ese plan llega «tarde» y «no contenta a nadie».

Recomendados

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso –después de ocho horas de debate sobre el decreto económico aprobado por el Gobierno, la cumbre de Bruselas y el cambio de posición en el Sáhara–, Gamarra ha recriminado a Sánchez haber tenido a España en una situación «límite» durante tres semanas y ha avisado que el «descontento» de los españoles «ha ido en aumento».

«Un profundo malestar social ha atravesado toda nuestra geografía», ha abundado la dirigente del PP, para subrayar que el plan aprobado en el Consejo de Ministros «llega tarde, tiene medidas insuficientes y no contenta a nadie».

«USTED ESTÁ PERDIENDO LA CONFIANZA DE LOS ESPAÑOLES»

Gamarra ha afirmado que Sánchez «no escucha, no dialoga y no cumple su palabra» y ha dicho que su concepto de diálogo es «una foto, una llamada y que luego todos lean en el BOE» lo que el propio presidente ha acordado.

Además, ha denunciado de nuevo que el presidente del Gobierno haya «incumplido» su compromiso de bajar impuestos como se acordó en la Conferencia de Presidentes de la isla de La Palma. «Usted está perdiendo la confianza de los españoles», le ha espetado, para decir que eso está ocurriendo porque «siempre llega tarde», «no cumple su palabra», «se queda corto» y «gestiona mal».

A su entender, la «probada incapacidad» del jefe del Ejecutivo para adoptar medidas va a hacer que lo que queda de legislatura se convierta en un «tiempo perdido que los españoles ya no tienen». «En definitiva, señor Sánchez toca actuar, ser diligente y hacer reformas y el tiempo a los españoles se les agota si usted no actúa ya», ha aseverado.

SÁNCHEZ: «ME SIGO AGARRANDO A ESE CLAVO»

Pese a las críticas de Gamarra, Sánchez ha asegurado que «se sigue agarrando a ese clavo» porque el PP «no dice que no a la convalidación del real decreto ley», por lo que espera que el Grupo Popular lo apoye cuando se debata en el Congreso.

«Creo que sería importante desde el Grupo Popular que en esta etapa distinta con nuevos liderazgos, dé un giro no de 360 grados sino de 180 grados y pase del ‘no’ al ‘vamos a construir conjuntamente y vamos a trasladar un mensaje de unidad’, que creo que es importante», ha manifestado.

Sánchez ha admitido que el PP podrá criticar que el Gobierno no baja «todos los impuestos» que ese partido quiere cuando está en la oposición porque cuando los ‘populares’ llegan al Gobierno «suben hasta el IVA de las chuches».

Eso sí, ha dicho a Gamarra que no puede decir que el Gobierno «no está hablando con los grupos» porque sí lo ha hecho y ha dicho que el PP no les ha hecho llegar «ninguna propuesta». Además, ha recalcado que su Ejecutivo ha hablado «con los gobiernos autonómicos» y «con agentes sociales».

«No se puede decir que este Gobierno no haya hecho un ejercicio de diálogo, de negociación y de acuerdo con los sectores afectados. ¿Qué será insuficiente? Sin duda alguna. ¿Qué tendremos que mejorar? Seguro. ¿Qué habremos cometido errores? Se lo acepto», ha enfatizado, para insistir en que el PP no puede decir que no han hecho un ejercicio de «trabajo conjunto con los sectores afectados».

Dicho esto, ha insistido en que espera llegar a un acuerdo con el PP y los demás grupos para lanzar «un mensaje de unidad» con ese apoyo a la convalidación del real decreto ley en el Congreso. A su entender, pueden abrir una «etapa de unidad» entre los distintos grupos en este momento tan necesario.

Además, ha dicho a Gamarra que si los ciudadanos muestran ese «descontento, tienen razón» y ha garantizado que su Gobierno hará «todo lo que esté en su mano para revertir las consecuencias tan dramáticas que la guerra y la pandemia están infligiendo a la sociedad».

Sánchez ha recalcado que ha trabajado en el seno de la UE para «lograr un buen acuerdo que nos va a permitir en el corto plazo poder revertir la tendencia de este precio disparado y disparatado» que están sufriendo en el ámbito de la electricidad como consecuencia de la elevación del precio del gas. «Al menos reconozcalo», ha solicitado a Gamarra, que en una intervención anterior había denostado la «excepción ibérica».

A la salida del Pleno del Congreso, tras más de ocho horas de debate, el jefe del Ejecutivo ha asegurado –al ser preguntado expresamente si cree que el PP apoyará el decreto– que esperaba que sí porque no han dicho que «no»: «Así que vamos a agarrarnos a ese clavo».

Tags

Lo Último


Te recomendamos