Noticias

El presidente del TUE rechaza tomar medidas cautelares por el cierre de RT en Francia

El presidente del Tribunal General de la Unión Europea (TUE), Marc Jaeger, ha rechazado este miércoles la demanda de medidas cautelares contra la suspensión de las emisiones del canal Russia Today en Francia, como parte de las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania.

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal General de la Unión Europea (TUE), Marc Jaeger, ha rechazado este miércoles la demanda de medidas cautelares contra la suspensión de las emisiones del canal Russia Today en Francia, como parte de las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania.

En un dictamen, el presidente del Tribunal General considera que no se dan las dos condiciones para aplicar medidas cautelares; esto es cuando hay un juicio de probabilidad o verosimilitud, y la demanda esta fundada, y cuando hay urgencia de pronunciarse provisionalmente para evitar que se cause un daño grave e irreparable.

Recomendados

Después de que la rama de RT en Francia haya pedido amparo al TUE con medidas cautelares contra el bloqueo temporal decretado por la UE alegando que es un instrumento más del Kremlin en el contexto de la guerra, el presidente del tribunal recuerda que el daño económico no puede, salvo en circunstancias excepcionales, ser considerado como irreparable ya que la compensación pecuniaria por regla general puede restituir al perjudicado al final del juicio.

Sobre el impacto reputacional, Jaeger entiende que cualquier daño a la imagen del canal ya habría sido causado por los actos impugnados y avisa de que durará más tiempo, por lo que descarta que tomar medidas cautelares vaya a reparar el daño ya infligido y considera que la cancelación de los delitos imputados al final del proceso constituiría, en su caso, una reparación suficiente del daño inmaterial.

A principios de marzo, en el marco de las primeras medidas contra Moscú por la invasión del país vecino, la UE decidió suspender las emisiones en Europa de la agencia rusa Sputnik y el canal de televisión Russia Today, alegando que están controlados por el Kremlin y que son instrumentos de desinformación en manos del presidente ruso, Vladimir Putin.

La medida sin precedentes afecta a las actividades en Europa de sus filiales en inglés, alemán, francés y español, también en el ámbito digital y de redes sociales, hasta que cese la agresión rusa contra Ucrania. En pleno contexto de guerra, los Veintisiete consideran que estos medios son instrumentos al servicio del Kremlin para recabar apoyo social a su agresión militar contra Ucrania.

Tags

Lo Último


Te recomendamos