Noticias

Rusia y Ucrania aligeran conflicto bélico y perfilan fin de la guerra

Las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, que se llevaron a cabo en Turquía, recobraron la esperanza de un cese al fuego definitivo de las fuerzas de Vladimir Putin

Pese a que aún existe una disputa en las principales ciudades de Ucrania, la retirada y reducción de las operaciones militares dejaron en claro que es posible la salida al conflicto por la vía del diálogo.

Ahora, una solución y suspensión de los ataques se aproximaría a través de la negociación en torno a las provincias independentistas de Ucrania y un acuerdo de neutralidad en materia nuclear.

Para Dmitry Belyaev editor global de Metro World News, el final de la guerra se vislumbra en el horizonte, luego de las recientes negociaciones entre Rusia e Ucrania en Turquía.

Ambas partes han logrado llegar a varios acuerdos, el Kremlin logró obtener propuestas escritas donde se señala que Ucrania será un país neutral y abandonará cualquier intención de ser una nación nuclear, por su parte Rusia prometió no oponerse a las intenciones de Ucrania de entrar a la Union Europea.

Unos de los puntos importantes que se han planteado y en el que podrían coincidir son las propuestas de Ucrania relacionadas con las garantías de su seguridad, mismas que serían proporcionadas por El Consejo de Seguridad de la ONU, al igual que por Canadá, Alemania, Polonia, Israel y Turquía, pero no se aplicarían a Crimea y la región de Donbass.

“Los territorios que están en disputa siguen siendo un problema para los negociadores y podría tomar tiempo resolverlo. Ucrania propuso mantener conversaciones bilaterales sobre el estatus de Crimea y Sebastopol durante 15 años sin utilizar tropas, y pronto sabremos si será así”.

—  Dmitry Belyaev

Como parte del desenlace de las conversaciones, los rusos ya empezaron a retirar una parte de tropas de Kiev y Chernígov. Pero según Vladimir Medinsky, principal negociador de Moscú, la medida no significa un alto al fuego.

Los expertos dicen que esta decisión tiene una relación directa con el nuevo plan de Rusia para continuar la guerra: el mando va a concentrar todas las fuerzas para cercar a las tropas ucranianas en Donbass y la victoria ahí podría teóricamente permitir al Kremlin terminar la guerra en una paz aceptable.

Te recomendamos: Sanciones contra Rusia comienzan a tener un efecto bumerán

Tags

Lo Último


Te recomendamos