Noticias

Tribunal ruso prohíbe Facebook, Instagram por “extremismo”

MOSCÚ (AP) — Un tribunal de Moscú prohibió el lunes a Facebook e Instagram, acusándolos de actividad extremista en un caso contra su empresa matriz, Meta.

El Tribunal del Distrito de Tverskoy aceptó el pedido de la fiscalía de prohibir a Meta Platforms Inc., y sus servicios Facebook e Instagram por lo que calificó de “actividades extremistas”. La fiscalía acusa a las redes sociales de ignorar pedidos del gobierno de censurar lo que llama noticias falsas sobre las actividades militares rusas en Ucrania y las protestas en Rusia.

El fallo le prohíbe a Meta abrir oficinas o hacer negocios en Rusia. La empresa declinó hacer comentarios al ser contactada por The Associated Press.

Recomendados

La fiscalía no pidió ilegalizar a WhatsApp, el servicio de mensajes propiedad de Meta y que es sumamente popular en Rusia. Las autoridades enfatizaron que no es su intención castigar a individuos que usen Facebook o Instagram.

Instagram y Facebook ya habían estado bloqueados en Rusia luego que la entidad reguladora de medios Roskomnadzor dijo que estaban siendo usados para llamar a la violencia contra soldados rusos.

Además de bloquear a Facebook e Instagram, las autoridades rusas también han bloqueado el acceso a medios de prensa extranjeros.

La orden del tribunal surge en medio de intentos del gobierno de controlar la información sobre la actividad militar rusa en Ucrania, que el Kremlin califica de “operación militar especial” contra “nacionalistas neonazis”.

Una ley aprobada el 4 de marzo por el Parlamento ruso, controlado por sectores oficialistas, contempla penas de hasta 15 años de cárcel para todo el que propague “noticias falsas” que se desvíen de la línea oficial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos