Noticias

TC retrasa el pleno por la visita del secretario pro tempore de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) posterga hasta el miércoles el Pleno que tenía previsto para este martes 22 de marzo para recibir al secretario pro tempore de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional. Está previsto que esa conferencia tenga lugar el próximo mes de mayo en la República Dominicana.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional (TC) posterga hasta el miércoles el Pleno que tenía previsto para este martes 22 de marzo para recibir al secretario pro tempore de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional. Está previsto que esa conferencia tenga lugar el próximo mes de mayo en la República Dominicana.

Así, el Alto Tribunal esta semana sólo celebrará pleno los días 23 y 24, cuando deliberará sobre los tres recursos de amparo pendientes relativos a la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) sobre el ‘procés’ independentista catalán, que fueron presentados por el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y por los exconsellers Dolors Bassa, Raúl Römeva y Joaquín Forn.

Recomendados

Así lo refleja el orden del día facilitado por el tribunal de garantías, que detalla que los ponentes de los mismos son los magistrados Santiago Martínez-Vares (el de Bassa), Ricardo Enríquez (el de Forn) y el presidente del TC Pedro González-Trevijano (el de Junqueras y Römeva, que lo presentaron de forma conjunta).

Fuentes del Alto Tribunal aseguraron la semana pasada a Europa Press que tras dilatar en el tiempo la deliberación y votación sobre esos tres recursos –que impugnan la condena de sedición y malversación–, ahora quieren llevarlos al Pleno antes de que se produjera el parón de la Semana Santa porque deben los recurrentes tienen derecho a seguir el camino judicial por el que apuesten, y lo propio es que lleguen hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Estas fuentes entienden que las mayorías que se vivieron en el tribunal de garantías en el primero de los recursos relativo a esa sentencia, el de la exconsellera de Gobernación Meritxell Borrás, y en el que se decantaron por desestimarlo, no se verán en estos tres casos dado que la composición del TC ha cambiado tras la última renovación y porque han tenido lugar las abstenciones de los magistrados Cándido Conde-Pumpido y Antonio Narváez, expertos en Penal y que tomaron esa decisión tras ser recusados por los condenados y huidos del ‘procés’.

En todo caso, consideran que si bien la mayoría puede ser más ajustada que en anteriores ocasiones, el hecho de que no se dé una unanimidad en el voto no es algo extraño en el tribunal de garantías, ocurre en otras instituciones del Estado, habida cuenta que los magistrados del TC son de alguna forma un reflejo de la pluralidad ideológica y política que existe en España.

Cabe recordar que en el primer recurso que incluía la sedición y que fue elevado al Pleno del Tribunal Constitucional en abril de 2021, el de Jordi Turull, la decisión no fue unánime dado que contó con el voto discrepante de dos de los nueve magistrados que decidieron entonces, los progresistas Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer.

Asimismo, las fuentes señalan que la tardanza para abordar esos tres recursos tiene que ver con la enfermedad de uno de los magistrados del TC, Alfredo Montoya, que está de baja desde verano de 2021, y al que correspondió la ponencia sobre los recursos de Bassa y Forn. Estos debían haberse visto antes que el de Junqueras y Römeva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos