Noticias

Sánchez incluye a Von der Leyen y Michel en su gira para convencer a la UE de medidas que limiten precios de la luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este lunes al final de la jornada con los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo europeo, Charles Michel, aprovechando su paso por Bruselas para verse con el primer ministro belga, Alexander de Croo, en el marco de la gira por varios países socio de cara a buscar apoyos para limitar los precios de la electricidad.

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este lunes al final de la jornada con los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo europeo, Charles Michel, aprovechando su paso por Bruselas para verse con el primer ministro belga, Alexander de Croo, en el marco de la gira por varios países socio de cara a buscar apoyos para limitar los precios de la electricidad.

Los contactos se enmarcan en la preparación de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará este jueves y viernes con el foco puesto en la guerra en Ucrania pero también en la situación de los mercados energéticos europeos, por la fuerte dependencia del gas de algunos socios pero también por la reivindicación de poner un techo a las subidas de precios que defienden España y demás países del sur.

Recomendados

En primer lugar, Sánchez se verá con De Croo en la residencia del primer ministro belga, en donde prevén hacer una declaración formal sin preguntas, y después el presidente del Gobierno se reunirá con Michel, que es el encargado de fijar la agenda de la cumbre de líderes de esta semana y que mantiene habitualmente contactos presenciales o telefónicos con todos ellos antes de cada Consejo europeo.

La jornada concluirá con la reunión con Von der Leyen en torno a las 19:30 horas en la sede de la Comisión Europea, en donde la jefa del Ejecutivo comunitario habrá recibido previamente a directivos de un «grupo de energéticas activas en el petróleo y el gas» para hablar de las posibilidades de diversificación del mercado europeo, según han informado desde el equipo de la política alemana.

Von der Leyen también habrá presidido antes de su encuentro con Sánchez un debate de orientación con el Colegio de Comisarios para tratar de avanzar en una propuesta sobre el mercado energético y seguridad alimenticia en el contexto de la crisis en Ucrania. Los jefes de Estado y de Gobierno europeos encargaron a Bruselas que prepara ideas para esta próxima cumbre, algo en lo que Von der Leyen está trabajando sin dar detalles de las opciones que baraja sobre la mesa.

Ya el viernes, Sánchez viajó a Roma para participar en una cumbre en formato reducido con los mandatarios de Italia, Mario Draghi; Portugal, Antonio Costa; y de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; este último por videoconferencia por estar aislado con coronavirus.

Del encuentro salió una posición consolidada del bloque del sur para reclamar al resto de la UE medidas inmediatas con las que atajar las drásticas subidas de precios de la energía, por ejemplo poniendo tope a los precios de la luz.

Esta medida, no obstante, despierta fuertes reticencias en socios como Países Bajos y Alemania, con cuyo canciller, el socialista Olaf Scholz, se reunió Sánchez también el viernes al volar a Berlín desde Roma.

Entretanto, fuentes del Gobierno español han advertido este mismo lunes de que ha decaído la propuesta en la que trabajaban España y Portugal para defender ante el esto de los Veintisiete fijar un tope de 180 euros el megavatio/hora (MWh) para frenar las subidas de los precios de la electricidad.

En cambio, han explicado las fuentes, España mantiene el interés en acordar soluciones que permitan evitar que el precio del gas contagie al de la electricidad en toda la UE.

En el marco de su gira europea, Sánchez también se vio la semana pasada en Madrid con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y posteriormente se desplazó a Bratislava para reunirse con el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger. Antes de sus viajes a Roma y Berlín, el jueves se reunió en Rumanía con el presidente del país, Klaus Iohannis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos