Noticias

Sá La ONU “toma nota” del apoyo de España a su mediación en el Sáhara Occidental y en favor de un consenso

El enviado de Naciones Unidas confirma contactos con Argelia tras los “recientes anuncios” de España

El enviado de Naciones Unidas confirma contactos con Argelia tras los «recientes anuncios» de España

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, ha «tomado buena nota» este lunes del respaldo del Gobierno español al proceso de mediación de la organización para que haya una solución aceptada por Marruecos y el Frente Polisario, tres días después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez respaldase el plan de autonomía marroquí.

Recomendados

De Mistura se ha visto este lunes con el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, quien le expresó «el apoyo de España a su labor para alcanzar una solución mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas», según un mensaje publicado por el jefe de la diplomacia española en Twitter.

La ONU ha confirmado, «en el contexto de los recientes anuncios de España sobre sus relaciones con Marruecos», que Albares le ha trasladado a De Mistura que España sigue apostando por la mediación internacional «en línea» con las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según fuentes de la organización consultadas por Europa Press.

En particular, la ONU ha aludido a la resolución 2602 aprobada el año pasado y que exhorta a las partes a reanudar las conversaciones «sin condiciones previas y de buena fe», con el objetivo de lograr «una solución política justa, duradera y aceptable» que «prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental».

De Mistura, según las fuentes consultadas, tiene el apoyo de todos los actores para lograr reanudar de forma «constructiva» el estancado proceso político. De hecho, en las últimas horas también ha mantenido contacto con otros «interlocutores relevantes», entre ellos Argelia, que llamó a consultas a su embajador en España como protesta por el respaldo al plan de autonomía marroquí.

El reconocimiento por parte de España de que el plan de autonomía, que dejaría al Sáhara dentro de Marruecos, constituye la «base más realista» para resolver el contencioso provocó que Marruecos anunciara el inicio de una nueva etapa en la relación, que quedará sellada con una visita del ministro a Rabat antes del 2 de abril a la que seguirá otra de Sánchez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos