Noticias

Sá Francia afirma que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental es “una base” para negociar

El Gobierno de Francia ha afirmado que el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental es “una base” a partir de la cual mantener discusiones “serias y creíbles”, si bien ha evitado valorar el giro político de España en relación al futuro de su antigua colonia.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Francia ha afirmado que el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental es «una base» a partir de la cual mantener discusiones «serias y creíbles», si bien ha evitado valorar el giro político de España en relación al futuro de su antigua colonia.

El Ministerio de Exteriores galo ha defendido que «la posición de Francia en relación al Sáhara Occidental es constante» y pasa por lograr «una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

Francia, ha explicado una portavoz diplomática, es partidaria de que los países europeos y los «vecinos» al otro lado del Mediterráneo mantengan «buenas relaciones». Así, interrogada por la crisis abierta entre España y Argelia y sus repercusiones en el suministro de gas, ha abogado por resolver mediante el diálogo los «desafíos comunes».

Para el Gobierno de Pedro Sánchez, el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental es «la base más seria y realista» para lograr una solución al conflicto, según consta en una carta al rey Mohamed VI que Rabat publicó parcialmente el pasado viernes.

Para Francia, habitual aliado de Marruecos, el plan de autonomía es «una base» sobre la que negociar, mientras que Alemania, que también resolvió su crisis diplomática con el reino alauí tras pronunciarse sobre el Sáhara Occidental, opina que es una «importante contribución».

La presión sobre los países europeos creció después de que Estados Unidos, de la mano del entonces presidente, Donald Trump, reconociese en diciembre de 2020 la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. La Administración de Joe Biden no ha dado ningún paso atrás a este respecto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos