Noticias

Polonia negocia con la oposición cambios en su Constitución para endurecer las sanciones contra Rusia

El Gobierno polaco tiene previsto proponer una serie de reformas en la Constitución del país para suprimir las restricciones a la financiación del Ejército debido a la “amenaza” que supone Rusia para la seguridad, así como para endurecer las sanciones económicas contra el Kremlin y sus socios.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno polaco tiene previsto proponer una serie de reformas en la Constitución del país para suprimir las restricciones a la financiación del Ejército debido a la «amenaza» que supone Rusia para la seguridad, así como para endurecer las sanciones económicas contra el Kremlin y sus socios.

«El primer ministro, Mateusz Morawiecki, propondrá este lunes durante una reunión con la oposición un paquete de medidas que requiere cambios en la Constitución», ha informado el portavoz del Gobierno, Piotr Muller.

Entre las iniciativas previstas por Morawiecki está la eliminación de restricciones para poder financiar al Ejército, en un momento, ha justificado Muller, en el que Rusia «amenaza» la libertad y seguridad de Europa.

«Vamos a proponer excluir de las reglas financieras las cuestiones relacionadas con el Ejército», el cual, «debe ser modernizado inmediatamente al más alto nivel (…) para prepararse para un posible ataque de Rusia», ha explicado Muller.

En una situación en la que «Rusia amenaza con atacar directamente a otros países de la Unión Europea», Polonia, ha remarcado, tiene el «deber» de prepara su Ejército «a toda velocidad» ante la posibilidad de un ataque, cuenta el periódico polaco ‘Gazeta Prawna’.

La otra cuestión planteada por el Gobierno polaco está relacionada con el embargo de las propiedades que los oligarcas rusos y todos aquellas personas que están involucradas en las actividades de apoyo a Rusia tienen en el país.

Un tercer punto, «que quizás no requiera cambios en la Constitución», según ha explicado el portavoz, está relacionado con la imposición de mayores impuestos a aquellas entidades que continúen negociando con Rusia y sus empresas, y así dar un «mensaje claro» de que no se permitirá que aquellas actividades económicas que de algún modo «alimentan la maquinaria de guerra rusa».

«Para modificar la Constitución se necesita una mayoría de dos tercios de los votos en el Sejm –Parlamento– y mayoría en el Senado; por tanto se necesitan los votos de la oposición, pero no puedo imaginar que ningún partido político razonable en Polonia se niegue a reforzar la seguridad de Polonia invirtiendo en el Ejército», ha expresado Muller.

En ese sentido, confía en que la oposición avale aquellas modificaciones que facilitarían la confiscación de «los activos de quienes apoyan la maquinaria de guerra del presidente, Vladimir Putin», ya que «después de todo, estas personas están financiando las bombas que caen sobre las ciudades ucranianas», que en el «futuro pueden ser las que caen sobre las ciudades europeas».

Tags

Lo Último


Te recomendamos