Noticias

Petro denuncia un “golpe de Estado” por el recuento de los votos al Senado de Colombia

El candidato de la coalición de izquierda Pacto Histórico a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, ha denunciado este lunes el “golpe de Estado” que supone el recuento de los votos al Senado de las elecciones del pasado 13 de marzo, en las que su formación fue la más votada.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El candidato de la coalición de izquierda Pacto Histórico a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, ha denunciado este lunes el «golpe de Estado» que supone el recuento de los votos al Senado de las elecciones del pasado 13 de marzo, en las que su formación fue la más votada.

«La cadena de custodia de los votos terminó el sábado. A esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos. Desobedecen la decisión de 5.000 jueces. Estamos ante un verdadero golpe de estado impulsado por Uribe», ha afirmado Petro en referencia al expresidente y líder conservador Álvaro Uribe.

Este lunes, el registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, Alexander Vega, ha anunciado este lunes que solicitará al Consejo Nacional Electoral un recuento voto a voto de todas las mesas de los comicios.

«Lo que hace el Registrador hoy ahora si se llama fraude», ha argumentado Petro, que ha explicado que «en este momento 17 millones de votos de los colombianos están en manos de la mayoría uribista del CNE. Mañana quieren el reconteo. Adivinen que pasará». «El reconteo sin transparencia es fraude», ha remachado.

Además, ha anunciado la suspensión de su participación en los debates electorales en protesta por la decisión. «Suspendo mi presencia en debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto. Actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados», ha indicado, según recoge la emisora Caracol Radio.

Tras el anuncio, el también candidato presidencial Sergio Fajardo –centro– ha defendido que hoy más que nunca se requiere debatir. «Gustavo: este es precisamente el momento en el que hay que debatir. Estamos en un punto crítico para Colombia y ahora, más que nunca, tenemos que exigir garantías y transparencia en el proceso electoral», ha apuntado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos