Noticias

Los ministros de Exteriores de la UE abordan este lunes dar más apoyo militar a Kiev ante la invasión rusa

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes la evolución de la guerra en Ucrania y cómo ofrecer más apoyo a Kiev ante la invasión rusa, con un previsible acuerdo político para enviar más armas a Ucrania con otros 500 millones de euros.

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes la evolución de la guerra en Ucrania y cómo ofrecer más apoyo a Kiev ante la invasión rusa, con un previsible acuerdo político para enviar más armas a Ucrania con otros 500 millones de euros.

La reunión del Consejo de Asuntos Exteriores será la primera cita europea de una semana marcada por la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre europea del 24 de marzo y en la que el bloque aspira a reafirmar su firmeza frente a la invasión rusa de Ucrania.

Recomendados

No obstante, la adopción del fondo para reforzar el envío de armamento letal a Ucrania no se espera para el lunes, debido a cuestiones legales. «Ningún Estado miembro cuestiona la necesidad de continuar ayudando militarmente a Ucrania. El mensaje político va a ser al unísono», ha explicado un alto cargo de la UE.

Este anuncio sigue la propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien planteó a los líderes de la UE en la cumbre de Versalles, Francia, la semana pasada reforzar con otros 500 millones de euros el Mecanismo Europeo para la Paz con el que el bloque europeo subvenciona el envío de armas a un país en conflicto por primera vez en su historia.

La diplomacia europea ya ha constatado un número importante de armamento enviado a Ucrania y asegura que el valor total de la ayuda supera los 500 millones de euros, de ahí la voluntad de ampliar esta subvención que recibirán los Estados miembros si las armas que hace llegar a Kiev cumplen con los criterios marcados por Bruselas, esto es que sea armamento defensivo y concuerde con las necesidades del Ejército ucraniano.

QUINTA RONDA DE SANCIONES

Sobre posibles medidas frente a Rusia, los Veintisiete ya trabajan en un quinto paquete de sanciones que sirva para cerrar los vacíos de anteriores rondas y extienda restricciones ya aplicadas como desconectar a más bancos rusos del sistema de conexión de transferencias SWIFT.

Fuentes diplomáticas aseguran que la UE tiene todavía margen para aplicar más medidas si la situación escala, después del temor de que Rusia emplee armas químicas contra la población ucraniana, y sobrevuela la opción de un embargo del petróleo ruso que ya adoptó Estados Unidos.

En esta reunión se adoptará la ‘brújula estratégica’, la ‘hoja de ruta’ de los Veintisiete en materia de Defensa, que ha tenido que adaptarse a los últimos acontecimientos en Ucrania. Este documento quiere ser el libro blanco de la Defensa para la próxima década y fija las prioridades de seguridad tanto en Europa como en el vecindario, así como marca objetivos para un desarrollo militar conjunto en la UE.

Esto incluye la capacidad de despliegue rápido, es decir, que los Veintisiete tengan los medios para responder hasta con 5.000 efectivos en situaciones de crisis. La idea es que la UE sea capaz de actuar con firmeza para garantizar su seguridad y para ello se da especial importancia a las maniobras conjuntas europeas que la UE quiere iniciar desde el año que viene.

Además, los responsables de Exteriores tendrán sobre la mesa la situación en Malí y el debate sobre el futuro de la misión europea de adiestramiento militar, EUTM Mali. Los Veintisiete manejan un documento de opciones aunque coinciden en la intención de mantener la misión, si la junta ofrece las condiciones de seguridad mínima en el terreno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos