Noticias

Latinoamé El Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, coordinado por la UHU, recibe el Premio de la AUIP

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) hará concedido el Premio a la Calidad del Doctorado en Iberoamérica al Programa de Doctorado interuniversitario en Comunicación, proyecto conjunto de las Universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz y coordinado desde hace tres años por la Universidad de Huelva (UHU).

HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) hará concedido el Premio a la Calidad del Doctorado en Iberoamérica al Programa de Doctorado interuniversitario en Comunicación, proyecto conjunto de las Universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz y coordinado desde hace tres años por la Universidad de Huelva (UHU).

Según ha indicado la Onubense en una nota de prensa, el Doctorado, con nueve promociones activas, es un proyecto interuniversitario de «éxito» y cooperación entre las universidades andaluzas que ha proyectado el nombre de Andalucía en España y en toda Latinoamérica, con un alto porcentaje de internacionalización andaluza en el mundo.

Recomendados

El Programa de Doctorado interuniversitario en Comunicación cuenta en la actualidad con 371 doctorandos activos, 95 profesores doctores de plantilla y 54 profesores colaboradores externos –un total de 154–, siendo uno de los programas doctorales españoles interuniversitarios en Ciencias Sociales «más ambiciosos y de excelencia investigadora» con alumnos de más de 20 países de todo el mundo, especialmente latinoamericanos y 128 egresados en las seis últimos años.

Al respecto, la Coordinación del Programa recae desde hace tres años en el catedrático de la Universidad de Huelva Ignacio Aguaded, que mantiene una activa línea de EduComunicación con 33 tesis defendidas y 58 doctorandos activos.

Estos Premios son un «reconocimiento» a la calidad de los programas de formación avanzada que ofrecen las instituciones iberoamericanas asociadas a AUIP.

En este sentido, estos galardones pretenden «potenciar los esfuerzos institucionales que se están haciendo para mejorar la oferta académica y de paso estimular su mejoramiento cualitativo, promoviendo, en las instituciones asociadas, los requisitos de calidad que aseguren un adecuado nivel de competitividad».

Por otro lado, también se quiere, así, «reconocer públicamente» los logros alcanzados por los programas, premiando a aquellas instituciones o programas que demuestren interés en permanecer muy activos para aplicar estrategias de mejoramiento continuo, facilitando los procesos de autoevaluación y de evaluación externa, y divulgando las estrategias institucionales exitosas en pos de la calidad de sus programas de formación avanzada.

Según indica la UHU, el proceso de evaluación es altamente riguroso con una autoevaluación cualitativa y cuantitativa, generación de equipos de reflexión interna en todos los sectores implicados y finalmente una evaluación externa por parte de un comité de expertos internacionales que supervisan en el terreno la calidad y excelencia de la propuesta formativa.

Así, durante más de un año y medio el Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación fue evaluado, obteniendo una puntuación final 93,5 puntos, otorgándosele el máximo calificativo de los posibles: El Premio AUIP al Doctorado.

Hasta ahora ninguna de las cuatro Universidades del Programa habían obtenido, en las diez convocatorias anteriores, ninguna distinción de estos reconocidos premios, siendo este un logro colectivo de la cooperación doctoral andaluza y latinoamericana.

La entrega del Premio se realizará en la próxima Asamblea General de Rectores de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), que se celebrará en Barranquilla (Colombia) el próximo 31 de marzo de 2022.

Tags

Lo Último


Te recomendamos