Noticias

La Casa de la Provincia acoge este miércoles 23 la presentación del “relato fascinante” del navío Oriflame

La Diputación Provincial de Sevilla, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía, y en colaboración con las editoriales de la Universidad de Sevilla y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado ‘El navío Oriflame y su tiempo. Un patrimonio cultural de España en la costa de Chile’, un trabajo de investigación y a la vez un “relato fascinante” de Vicente Ruiz García, que se presenta este miércoles 23 de marzo, a las 19,00 horas, en la Casa de la Provincia, con entrada libre hasta completar aforo.

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Sevilla, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía, y en colaboración con las editoriales de la Universidad de Sevilla y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado ‘El navío Oriflame y su tiempo. Un patrimonio cultural de España en la costa de Chile’, un trabajo de investigación y a la vez un «relato fascinante» de Vicente Ruiz García, que se presenta este miércoles 23 de marzo, a las 19,00 horas, en la Casa de la Provincia, con entrada libre hasta completar aforo.

En 2020, Vicente Ruiz García, profesor de Geografía e Historia del IES San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se hizo con el Premio del Concurso de Monografías ‘Nuestra América’, que convoca la Diputación de Sevilla, con un trabajo de investigación sobre la historia del Oriflame, un navío mercante que en febrero de 1770 emprendió un largo viaje con un cargamento, destino al puerto del Callao, en Perú.

La embarcación naufragó en extrañas circunstancias frente a las costas de Chile y, 230 años después, tras haber anunciado su localización una empresa caza-tesoros, protagonizó varios litigios relativos a derechos sobre los restos del naufragio, una cuestión que todavía está abierta, según ha recordado el organismo provincial en una nota de prensa este lunes.

Paralelamente a la presentación de esta obra, la Diputación tiene en macha la convocatoria de una nueva edición del Premio ‘Nuestra América’, la correspondiente al año 2022, con un plazo de recepción de originales abierto hasta el 16 de septiembre. Se otorga un premio dotado con 4.200 euros y su correspondiente accésit con 1.800 euros, y el compromiso de publicación de los trabajos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos