Noticias

Jamaiquinos rechazan visita de duques de Cambridge

SAN JUAN (AP) — Docenas de figuras prominentes de Jamaica, entre ellas profesores y políticos, están exigiendo al Reino Unido una disculpa y reparaciones por la esclavitud, mientras el duque y la duquesa de Cambridge preparan un viaje a la antigua colonia británica.

El grupo rechaza la visita del príncipe Guillermo y de su esposa Catalina programada para el martes, que es parte de un viaje más extenso por el Caribe que coincide con el 60mo aniversario de la independencia de Jamaica y el 70mo aniversario de la coronación de la reina Isabel II.

“No vemos razón para celebrar 70 años de la ascensión de su abuela al trono británico debido a que su mandato, y los de sus predecesores, han perpetuado la mayor tragedia de derechos humanos en la historia de la humanidad”, se lee en una carta publicada el domingo firmada por 100 líderes jamaiquinos.

Recomendados

El viaje de los duques por Centroamérica y el Caribe, el cual inició el sábado y tendrá una semana de duración, fue realizado por orden de la reina, que es la abuela de Guillermo. El viaje pretende fortalecer los lazos de Gran Bretaña con países que conforman la Mancomunidad de Naciones, pero tuvo un inicio difícil y se lleva a cabo cuando algunos países consideran romper relaciones con la monarquía, como lo hizo Barbados en noviembre.

La oposición de la población local obligó a los duques a cancelar su visita a una granja de cacao en Belice, actividad que estaba programada para el sábado, y el próximo viaje a Jamaica ha indignado a algunos que siguen esperando una disculpa y reparaciones por la esclavitud.

El legislador de Jamaica Mike Henry, que durante mucho tiempo ha encabezado esfuerzos para obtener reparaciones que él calcula en más de 7.000 millones de libras, dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica que una disculpa es sólo el primer paso para lo que describió como un “abuso contra la vida humana y laboral”.

“Una disculpa realmente admitiría que hay algo de culpa”, sostuvo.

Cientos de miles de esclavos africanos trabajaron en Jamaica durante más de 300 años de dominio británico bajo condiciones brutales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos