Noticias

HRW advierte de que la guerra en Ucrania podría agudizar la crisis alimentaria en Oriente Medio y África

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha advertido este lunes de que la guerra en Ucrania podría agudizar la crisis alimentaria que afronta Oriente Medio y el norte de África, y ha pedido a los países occidentales que garanticen “el derecho a una alimentación asequible y adecuada para todos”.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha advertido este lunes de que la guerra en Ucrania podría agudizar la crisis alimentaria que afronta Oriente Medio y el norte de África, y ha pedido a los países occidentales que garanticen «el derecho a una alimentación asequible y adecuada para todos».

«Las cadenas alimentarias mundiales exigen solidaridad mundial en tiempos de crisis», ha explicado la directora ejecutiva para Medio Oriente y África del Norte de Human Rights Watch, Lama Fakih. «Sin una acción concertada para abordar el suministro y la asequibilidad de los alimentos, el conflicto en Ucrania corre el riesgo de profundizar la crisis alimentaria mundial, particularmente en el Medio Oriente y África del Norte», ha asegurado Fakih.

Recomendados

La organización ha pedido en un comunicado dirigido a los gobiernos occidentales que hagan «todo lo que esté a su alcance», como por ejemplo, «proporcionando subsidios adecuados o interviniendo para controlar los precios, o brindando una protección social adecuada».

Tal y como ha explicado HRW, la zona del Mar Negro afectada por la crisis de Ucrania exporta al menos el 12 por ciento de las calorías alimentarias comercializadas en el mundo. Además, la organización ha subrayado el papel Ucrania en la alimentación mundial al contar con un tercio del suelo más fértil del mundo, según la ONU.

La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha señalado que los precios de los alimentos esenciales ya están aumentando a nivel mundial debido a las interrupciones en la cadena de suministro de alimentos causadas por la pandemia y guerra en ucrania. Un alza del precios al que muchos países de Oriente Medio y África del Norte «son más vulnerables», como expresa HRW.

«Una crisis alimentaria global solo puede abordarse a través de la cooperación internacional. Los países exportadores de alimentos deben abordar sus necesidades nacionales, pero también deben trabajar con los países que dependen de las importaciones para establecer cadenas de suministro alternativas lo antes posible», ha sugerido la ONG.

Asimismo, ha pedido a los gobiernos que equilibren «cuidadosamente» las restricciones a la exportación para proteger el derecho a la alimentación a nivel nacional y, al mismo tiempo, minimizar el impacto para otros países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos