Noticias

GB: Mujer que estuvo detenida en Irán pide libertad de preso

LONDRES (AP) — La briánica-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe relató el lunes que soportó casi seis años detenida en Irán gracias a los recuerdos de su hija, al tiempo que hizo un llamado para que sea liberado Morad Tahbaz, otro preso que no fue incluido en el acuerdo de excarcelación.

Zaghari-Ratcliffe, quien fue liberada la semana pasada luego que el Reino Unido canceló una deuda que tenía con Irán desde hace décadas, se expresó agradecida de estar libre, pero enfatizó que no considera concluida su desventura hasta que Tahbaz y otros sean dejados en libertad también.

“Creo que el significado de la libertad jamás será completo hasta que todas las personas injustamente detenidas en Irán podamos reunirnos con nuestras familias”, declaró Zaghari-Ratcliffe en una conferencia de prensa que contó con la presencia de la hija de Tahbaz.

Recomendados

Zaghari-Ratcliffe y Anoosheh Ashoori fueron dejados en libertad el miércoles en medio de gestiones de Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países para lograr la libertad de personas con ciudadanía doble detenidas en Irán, país que no reconoce la doble ciudadanía. Grupos de derechos humanos acusan a Irán de acusar a personas con nacionalidad doble bajo cargos falsos, a fin de sacarle concesiones a las potencias occidentales.

Los acontecimientos surgen en medio de intensas gestiones internacionales para que tanto Irán como Estados Unidos regresen al acuerdo según el cual Teherán limitaría sus actividades nucleares a cambio de un alivio de sanciones económicas. Las negociaciones se han visto entorpecidas por el tema de los presos en Irán.

Los países se han acercado a un mecanismo para restaurar el acuerdo, aunque recientes demandas rusas han frenado los avances.

Cuando Zaghari-Ratcliff y Ashoori fueron liberados, el gobierno británico dijo que también había negociado la libertad condicional de Tahbaz, quien tendría que permanecer en Irán mientras se resuelven algunos detalles. El caso de Tahbaz se ha visto complicado por el hecho de que tiene ciudadanía estadounidense también, aparte de la británica y la iraní.

Su abogado en Irán, Hojjat Kermani, afirmó el lunes que Tahbaz nunca fue dejado bajo libertad condicional. En lugar de ello se le permitió estar con su familia por 48 horas, vigilado por guardias armados, y luego encarcelado nuevamente.

Zaghari-Ratcliffe estuvo cinco años encarcelada. Luego fue declarada culpable de tramar un complot para derrocar al gobierno iraní, acusación que tanto ella negó. Ella trabajaba para la Fundación Thomson Reuters, el brazo caritativo de la agencia noticiosa, cuando fue arrestada en abril de 2016 en el aeropuerto de Teherán cuando se disponía a regresar a Gran Bretaña tras visitar a su familia en Irán.

Ashoori fue detenido en Teherán en agosto de 2017. Fue sentenciado a 12 años de cárcel por acusaciones de tener vínculos con el Mossad —la agencia de inteligencia israelí— lo que sus familiares y partidarios negaron.

___

Isabel DeBre contribuyó a esta nota desde Dubái.

Tags

Lo Último


Te recomendamos