Noticias

Españ Vox acusa a Sánchez de buscar “protegerse” en el ‘caso Ghali’ con el cambio de posición sobre el Sáhara

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber cambiado el criterio tradicional de España sobre el Sáhara para “protegerse” en el ‘caso Ghali’ y de hacerlo, además, de forma “unilateral”, “despreciando” al Parlamento, al Estado de Derecho e incluso al Rey Felipe VI.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber cambiado el criterio tradicional de España sobre el Sáhara para «protegerse» en el ‘caso Ghali’ y de hacerlo, además, de forma «unilateral», «despreciando» al Parlamento, al Estado de Derecho e incluso al Rey Felipe VI.

Así se ha pronunciado Buxadé en una rueda de prensa en la sede de su partido en la que ha recalcado que «ningún español» debe «sentirse vinculado» al cambio de posición expresado por Sánchez en la «cartita» que el pasado viernes remitió a Mohamed VI avalando su propuesta de autonomía para la antigua colonia española.

Recomendados

Según Buxadé, esa misiva de Sánchez pone en riesgo «el prestigio y la posición internacional de España», no «vincula» a la ciudadanía española, y demuestra la «falta de escrúpulos» del presidente quien, a su juicio, sólo persigue «protegerse» después de que el juez del ‘Caso Ghali’ –la causa judicial sobre la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, hace casi un año para tratarse de Covid– le señalara por estar al frente de esa operación.

El otro objetivo de esa carta, en su opinión, es que no se hable de la «emergencia social y económica» que vive España. Eso es, para Vox, lo más relevante en este momento y lo que verdaderamente «preocupa» a la ciudadanía, por eso no se han sumado a las peticiones para que Sánchez acuda al Congreso a dar explicaciones sobre el giro relativo al Sáhara.

QUIERE TAPAR LA INFLACIÓN

«No vamos a caer en la trampa que tiende Sánchez para que se empiece a hablar del Sáhara y no de lo que preocupa a todas las familias, que es el precio de los combustibles y de la electricidad», ha apostillado.

Buxadé también ha recriminado al jefe del Ejecutivo que sea capaz de «poner en riesgo» las relaciones con Argelia en pleno conflicto energético y que, además, según apuntan ya algunas informaciones, esté cerrando la puerta a la extracción de gas propio por parte de nuestro país.

«Lo primero, en política internacional es saber a dónde quieres ir y Sánchez no tiene ni idea», ha dicho, antes de agregar que con los vecinos «hay que convivir» pero que ante todo «hay que tener dignidad», exigir respeto para las posiciones propias por ejemplo en materia de inmigración y no tomar decisiones «al margen de la ley» y sin «debates parlamentarios».

Tags

Lo Último


Te recomendamos