Noticias

Españ PSOE sostiene que el Gobierno tiene la misma posición en el Sáhara desde 2008

Asegura que no hay riesgo de que la coalición se rompa y que goza de buena salud

Asegura que no hay riesgo de que la coalición se rompa y que goza de buena salud

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha afirmado este lunes que el Gobierno no ha cambiado su posición respecto al Sáhara desde el año 2008 y ha defendido que más de 40 países como Francia, Alemania y Estados Unidos, entre los que también ha incluido a España, han venido sosteniendo que la solución propuesta por Marruecos podía ser seria y viable. Además, ha defendido que las discrepancias con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz son lógicas aunque ha asegurado que la coalición seguirá.

Recomendados

En una comparecencia desde la sede nacional del partido en Ferraz, Sicilia ha señalado que los gobiernos españoles en los años 2008, 2012 y 2015 dijeron que la solución propuesta por Marruecos para solucionar el conflicto territorial en el Sáhara era «la más viable de las presentadas». Así, ha sostenido que «no hay variación» en la posición del PSOE en los últimos años al respecto.

Este acuerdo ha sido ampliamente criticado por la oposición y también por sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, que consideran que Sánchez ha cambiado su posición respecto a este conflicto, ha sido «incoherente» y lo ha negociado con «opacidad» y sin consultarles, tal como ha indicado este lunes la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

A este respecto, Sicilia ha señalado que las discrepancias con Unidas Podemos son lógicas porque el Gobierno lo conforman dos fuerzas que tienen maneras diferentes de ver la realidad. Sin embargo, ha subrayado que todos los miembros morados del Ejecutivo han trasladado que la coalición «goza de buena salud» y «no hay riesgo» de que esta se rompa.

De este modo, ha señalado que el PSOE se felicita por el acuerdo alcanzado entre Marruecos y España y que se conoció el pasado viernes por el que España apoya una autonomía para el Sáhara propuesta por Marruecos. «Es un buen acuerdo que permite que se inicie un nuevo periodo relaciones con Marruecos y va a beneficiar a Marruecos y a nuestro país», ha indicado.

Sicilia ha añadido que las posiciones de España y de la comunidad internacional a este respecto han cambiado respecto a las mantenidas «a principios de los años ochenta». En este sentido ha afirmado que también ha variado la de Naciones Unidas que, según ha indicado, ha «acogido» la propuesta planteada por Marruecos para poner solución a una situación «enquistada» durante décadas, según ha indicado.

ASEGURA QUE EL PSOE NO HA INCUMPLIDO EL PROGRAMA ELECTORAL

Para el portavoz socialista siempre es bueno llegar a acuerdos con Marruecos por los lazos históricos y los intereses comunes y por ser un vecino estratégico. Por tanto ha indicado que este acuerdo es bueno para España y también para toda Europa.

También ha rechazado que el PSOE haya incumplido su programa electoral y ha indicado que no indicaba que tuviera que producirse un referéndum de autodeterminación en el Sáhara sino que hablaba de «la necesidad de una solución duradera y viable» dentro del marco legal de las Naciones Unidas

Además, ha defendido que es una decisión de política exterior y que por tanto el presidente del Gobierno tiene capacidad de tomarla y no tiene la necesidad de consensuarla. Así, ha reiterado que el Gobierno ya planteó en los citados años que el plan de autonomía para el Sáhara propuesto por Marruecos es «serio riguroso» y puede ser realista y viable. «Es una posición que ya manifestamos y ahora volvemos a manifestar», ha sostenido.

Por último, al ser preguntado por las declaraciones del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que manifestó que «no hay nada más imprudente» que fiarse del presidente Sánchez, Sicilia ha respondido que quienes no se han fiado de Iglesias son los ciudadanos de la Comunidad de Madrid porque en las últimas eleccinoes a las que se presento obtuvo unos resultados «tan modestos» que le hicieron abandonar la política.

Tags

Lo Último


Te recomendamos